Diario del Cesar
Defiende la región

Llevan hasta las escuelas pedagogía para prevenir el dengue

EN VALLEDUPAR DE REPORTAN 970 CASOS

33

Para fortalecer los modelos de prevención y reducir los casos de dengue en el municipio, la Secretaría Local de Salud desarrolla una serie de charlas educativas y pedagógicas en diversas instituciones educativas del municipio de Valledupar.

El objetivo principal es disminuir la incidencia de esta enfermedad a través de la concientización y capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo para que sean multiplicadores de la información que permita ponerle ‘freno’ a la misma.

Durante las charlas se abordaron temas importantes como la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, reconocimiento a tiempo de los síntomas del dengue, y las prácticas integrales de higiene personal y comunitaria.

Además, los estudiantes recibieron material educativo y didáctico, incluso una línea de recomendaciones prácticas para prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector principal de la enfermedad.

En esa misma interacción pedagógica, el rector de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Luis Arturo Escobar, reconoció la importancia de estos escenarios que permitan garantizar la salud de los vallenatos, al manifestar: “Es muy bueno generar este tipo de espacios para la toma de conciencia sobre la importancia de prevenir el dengue. Es una situación bastante compleja, porque hasta que la persona no experimente la enfermedad no sabes de qué se trata. En nuestra escuela tenemos pocos puntos donde se puedan criar y almacenar los vectores de dengue, sin embargo, es acertado por parte del gobierno municipal que se implementen este tipo de capacitaciones”.

De manera gradual, personal docente, administrativo y estudiantil de 20 colegios del municipio también recibirán este tipo de capacitaciones, entre los que se encuentran: Concentración Escolar Campo Herrera, Concentración Escolar Carlota Uhía de Baute, Concentración Escolar Consuelo Araújonoguera, Escuela Urbana Mixta N° 4, Megacolegio César Pompeyo Mendoza, Colegio Rafael Valle Meza, Colegio Milciades Cantillo, Escuela Urbana Mixta, Colegio Joaquín Ochoa Maestre, Colegio Enrique Pupo Martínez, Escuela Urbana Mixta, Escuela Urbana Mixta 25 de diciembre, Megacolegio Nelson Mandela.

EL DENGUE EN CIFRAS

De acuerdo a las cifras de la Secretaría Local de Salud, hasta la semana 31 se notificaron 970 casos de dengue en el municipio de Valledupar, de los cuales 523 corresponden a situaciones de dengue con signos de alarma, 434 sin signos de alarma, 10 con naturaleza de dengue grave y tres mortalidades.

En ese sentido, la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, advirtió: “Es fundamental que todos estemos informados y comprometidos en la lucha contra el dengue. Las instituciones educativas juegan un papel importante en la multiplicación de estas medidas preventivas, por eso desde la institucionalidad seguimos educando a nuestros niños, niñas y jóvenes para que difundan el autocuidado, porque es la única manera en la que podemos mitigar el flagelo del dengue”.

La Secretaría Local de Salud continuará con su programa de prevención y se mantendrá en contacto con las instituciones educativas para asegurar la implementación efectiva de las recomendaciones.

SOBRE LA ENFERMEDAD

El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.

El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas, perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría Local de Salud, hasta la semana 31 se notificaron 970 casos de dengue, de los cuales 523 con signos de alarma, 434 sin signos de alarma, 10 con naturaleza de dengue grave y tres mortalidades.

Autoridades de salud recomiendan a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar la reproducción del zancudo trasmisor de la enfermedad.