Diario del Cesar
Defiende la región

Mari Leivis y Yeison López, les dieron plata a Colombia

LA HALTEROFILIA SACÓ LA CASTA

29

¡La halterofilia nos vuelve a dar una alegría: Yeison López es plata en París 2024! El deporte que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país en la historia (nueve hasta antes de esa edición -dos oros, cuatro platas y tres bronces-) sumó otra presea más en la categoría de 89 kg masculino.

El colombiano, dueño del récord mundial en arranque en esta categoría con 182 kilogramos levantados este año en Phuket, Tailandia, pidió 175 kg para iniciar, por lo que fue el último de los doce participantes en ver acción. Cuando saltó a la plataforma para hacerlo, siete rivales ya habían cumplido con sus tres intentos en esta modalidad.

López arrancó con confianza levantando los 175 kg, pero en su segundo intento no pudo con el estándar olímpico fijado en 180. Quien sí lo hizo en el tercero fue Karlos Nasar, pero el colombiano mantuvo ese peso y lo logró en su último intento, con el que terminó la fase de arranque de esta prueba. Empate entre ambos en lo más alto con ventaja para el búlgaro por haberlo hecho primero.

LAS LÁGRIMAS DE EMOCIÓN DE LÓPEZ

Contrario a como ocurrió en el arranque, López no fue el que más peso pidió para el envión. El colombiano fijó su primer intento en 205 kg, mientras que el italiano Antonino Pizzolato y Nasar iban de una vez por los 210 kilos, pero fueron subiendo para empezar con 212 y 213, respectivamente.

Yeison falló en su primer intento al momento de llevar la barra arriba de la cabeza, pero tuvo revancha de inmediato en su segundo levantamiento para ponerse al frente de la competencia de manera parcial con una sumatoria de 385 kg.

Luego acabó su participación levantando de manera efectiva 210 kg para un total de 390 a la espera de lo que hicieran el italiano y el búlgaro, pues Dongju Yu de Corea del Sur y Mir Mostafa Javadi de Irán, a quienes les quedaban intentos, habían terminado lejos en el arranque. En ese momento, López aseguraba al menos el bronce. Emoción y lágrimas del colombiano en el vestuario.

NASAR CONFIRMÓ SU FAVORITISMO Y SE LLEVÓ EL ORO

A Pizzolato le costó con los 212 kg y, pese a tres luces rojas en el último intento, se lo dieron válido tras la revisión y se metió al podio en el tercer lugar. Luego fue el turno para Nasar, que en su primera salida al envión levantó 213 kg y desplazó al colombiano. El búlgaro cerró su actuación con récords mundiales en envión (224 kg) y total (404 kg). ¡Oro para Bulgaria, plata para Colombia y bronce para Italia!