Diario del Cesar
Defiende la región

 Investigan amenazas a comunales en corregimientos de Valledupar

CIRCULA PANFLETO FIRMADO POR LAS AGC

41

Un panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el que amenazan a líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, ha generado alarma e incertidumbre en la zona corregimental de Valledupar, además de la activación de estrategias de seguridad por parte de las autoridades que anunciaron una investigación exhaustiva al tema.

“Hacemos un llamado a esas mal llamadas organizaciones de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, defensores de Derechos Humanos de los corregimientos del sur de Valledupar, que escudan en los territorios, grupos paramilitares y bandas criminales; al mismo tiempo a todos los presidentes  y directivos comunales que se han dedicado a revolucionar la tranquilidad de este territorio  con denuncias en medios de comunicación…”, se lee en el panfleto en el que se identifican como miembros de la subestructura Edgar Madrid Benjumea.

En tal sentido, declaran objetivo militar a los líderes y directivos de los corregimientos y veredas del sur de esta capital., como presidente de juntas de los corregimientos de Agus Blancas, Valencia de Jesús, vereda El Cielo, Buenos Aires, Caracolí, La Guitarra, El Descanso, Villa Germania, Tierras Nuevas, Palmitos, Sabanitas y defensores de Derechos Humanos en esa zona. “Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia actuaremos respecto a la vida y damos un plazo de 48 horas para abandonar el territorio, de lo contrario, actuaremos de manera contundente”.

Ante esta grave situación de orden público, Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, dio un parte de tranquilidad a los líderes comunales, ya que se ha establecido contacto directo con los comandantes de la Policía Nacional en el territorio y se ha activado la ruta sobre unas amenazantes contra presidentes de juntas de acción comunal en el departamento.

Igualmente, la Sipol se encuentra investigando estos hechos, incluso algunos audios amenazantes que han venido recibiendo los comunales, con el objeto de poder brindarle la seguridad necesaria a estos servidores públicos. “Como gobierno departamental no podemos permitir estos hechos amenazantes contra un grupo de personas que trabajan incansablemente por el bien de su comunidad. También se investiga la veracidad del panfleto que ha estado circulando en los últimos días en la zona corregimental de Valledupar”, aseguró el funcionario.