Diario del Cesar
Defiende la región

 Patrulleritos Escolares vigilan los entornos educativos en el Cesar

PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

23

Para cuidar la vida en entornos escolares, fue activado en el Cesar el proyecto Pedagógico Transversal Patrulleritos Escolares, una iniciativa que busca educar y concienciar a los niños y niñas de la región sobre la importancia de la seguridad vial.

El objetivo principal del proyecto es reducir la siniestralidad vial en el departamento, mediante la educación y concienciación de los niños y niñas sobre las buenas prácticas de seguridad vial enmarcadas en la normatividad legal vigente en materia de tránsito.

El proyecto, que inició en la Institución Educativa Trujillo del municipio de Becerril, contempla las siguientes actividades: Capacitaciones a docentes y estudiantes sobre seguridad vial, implementación de talleres a este grupo de estudiantes para que sean replicadores dentro de sus instituciones educativas en los municipios del departamento, desarrollo de materiales educativos y recursos didácticos.

Además, en el municipio de Chiriguaná se visitó la zona urbana y rural, corregimientos como Poponte, La Aurora, Rincón Hondo y El Cruce también cuenta con sus ‘Patrulleritos Escolares’, quienes suman un total de 110 estudiantes con este rol, en estos dos municipios, y 15 docentes tutores del proyecto.

“Esta es una estrategia donde se articulan la Secretaría de Educación y Tránsito para fortalecer la educación en seguridad vial de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas de los 24 municipios no certificados; la seguridad vial es un compromiso de todos y debemos comenzar educando y creando conciencia desde los actores viales más pequeños, nuestros estudiantes”, anotó la directora del Instituto Departamental de tránsito del Cesar, Diana Margarita Daza.

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Yasmín Rocío García, agregó que “desde esta Secretaría promovemos la creación y designación de los ‘Patrulleros Escolares’, una estrategia para mejorar la seguridad vial en las zonas escolares y convertir estos espacios en entornos seguros”.

Esta estrategia involucra a estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, noveno, décimo y undécimo grado, procurando salvaguardar sus vidas en espacios seguros y participativos.