Diario del Cesar
Defiende la región

La coordinadora humanitaria pide al ELN prorrogar cese al fuego

23

Gracias a que el cese al fuego en lo corrido del año ha permitido la reducción del 64% en las violaciones al cese, la Coordinadora Humanitaria, que recoge a por lo menos 700 organizaciones sociales, le solicitaron este sábado a la guerrilla del ELN prorrogar ese propósito que vence a la media noche de éste sábado 3 de agosto.

En tal sentido la Coordinadora Humanitaria le pide al ELN acoger el llamado del gobierno para que extienda la vigencia del cese al fuego y así aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los 10 mínimos humanitarios que les garantice el respeto por la vida.

En una declaración en tal sentido las organizaciones sociales afirman “que el mejor alivio humanitario es el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”. Citan además el VII Reporte Humanitario presentado por Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria demostraron que, aunque Colombia sigue en crisis humanitaria, durante el primer semestre de 2024 hubo una reducción 24% en las posibles violaciones al Cese al Fuego y el actor armado que más presentó reducciones en el incumplimiento fue el ELN con un 64% menos que el primer semestre del año anterior: estas actuaciones representan un alivio para proteger la vida de la población civil que vive en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Otro de los datos positivos del cumplimiento del Cese al Fuego es que disminuyó en 60% las afectaciones a misiones médicas y sanitarias frente al primer semestre del año pasado.

Por su parte el expresidente Ernesto Samper declaró que “la guerra sigue cobrando víctimas inocentes a pesar de los ceses al fuego, las mesas de negociación y los esfuerzos de quienes impulsamos la aplicación del DIH. Para la protección de la población civil hay que prorrogar el Cese al Fuego y seguir trabajando en una nueva etapa de la Paz Total donde se empiece por el respeto de los mínimos humanitarios y se avance en el fin del conflicto”.

Muy temprano en la mañana del sábado el ELN dijo que tenía voluntad de seguir el cese al fuego, pero lo condicionó. El comando central indicó que “existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectivo Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”.

Plantean que “dicho Decreto presidencial se dispone para que su Delegación de Diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revise los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo del Congelamiento del proceso de conversaciones. Queda así el balón en manos del Gobierno.

El viernes, la delegación del gobierno nacional en el proceso de paz con el ELN respondió ante las preocupaciones de varios sectores de la sociedad acerca del fin del cese al fuego que se cumple este sábado 3 de agosto a medianoche.

En un comunicado firmado por los delegados Vera Grabe e Iván Cepeda señalaron la disposición de realizar una reunión extraordinaria para reactivar la mesa de diálogos, que está congelada.

En ese sentido y ante el poco tiempo que queda para renovar este cese al fuego, la delegación del gobierno propuso hacer una “extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”.

/Colprensa