Diario del Cesar
Defiende la región

 Más de 350 casas afectadas por fuerte vendaval en Tamalameque

PIDEN AYUDA AL GOBIERNO NACIONAL

58

Momentos de desesperación y miedo, vivieron la noche del jueves, los habitantes de la cabecera municipal y zona corregimental del municipio de Tamalameque, Cesar, luego que un intenso aguacero, acompañado por vientos huracanados, causaran destrozos al punto de dejar más de 350 casas afectadas, la suspensión del servicio eléctrico y otros daños materiales que tienen el territorio en emergencia.

La fuerte lluvia se prolongó por más de dos horas, principalmente en los barrios del casco urbano y en el corregimiento de Puerto Bocas, donde en varias viviendas quedaron sin techo producto de los fuertes vientos.

“Para esta época es casi normal que este tipo de fenómenos se presenten en el municipio, por la cercanía a las riberas del río Magdalena, sin embargo, nos cayó por sorpresa la fuerza con que se desarrolló y los daños causados. Afortunadamente solo hubo pérdidas materiales y toda la comunidad está a salvo”, dijo un morador de la zona afectada.

LEVANTAN DIAGNÓSTICO

Ante esta situación, Leonardo Vega, alcalde de Tamalameque, manifestó que una vez reportada la emergencia solicitaron ayuda a la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental y se activó el comité municipal para recorrer las zonas golpeadas por el vendaval.

“Se hizo un recorrido la misma noche de los hechos y se determinó un promedio de 350 viviendas afectadas.  Ayer continuaba la intervención en el área para levantar un diagnóstico preciso y se puedan gestionar las ayudas ante los organismos departamentales y nacionales”, explicó el mandatario.

Agregó que también se reportaron árboles caídos sobre las viviendas y calles principales, y redes eléctricas afectadas que dejaron sin servicio de energía a varios sectores.

Muchas familias lograron trasladarse a casa de otros familiares, sin embargo, dispusieron espacios como la Casa de la Cultura y un colegio para albergar a las personas damnificadas. La Alcaldía tiene un equipo desplegado en los barrios donde sucedió la calamidad y cuentan con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, y una brigada móvil del municipio”, expresó el alcalde.

“Necesitamos el apoyo del gobierno nacional, porque Tamalameque es un municipio en condiciones económicas difíciles por seguir bajo la Ley 550, pero si vamos a estar muy atentos y de cerca con las comunidades y esperamos las ayudas necesarias en esta situación fortuitas, por ello estamos en articulación con la Defensa Civil, el hospital, bomberos, para estar al pendiente de todo cuando suceden estos casos.  Estamos gestionando algunas ayudas humanitarias para los afectados”, dijo.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó que ha dispuesto de toda la oferta institucional y las gestiones de la Oficina de Gestión del Riesgo para ayudar al municipio de Tamalameque en esta difícil situación.

“Impartí instrucciones a mi secretario de Gobierno para coordinar con las oficinas de Gestión del Riesgo y Política Social, la atención a la emergencia registrada en Tamalameque, por causas de un vendaval. Desde muy temprano se realizan acciones”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

La ola invernal registrada en las últimas horas, también afectó el municipio de Curumaní, donde un vendaval causó daños en los barrios de Sabana Grande, San Sebastián, Los Serenos, El Mamey, Sacatá, entre otros.

Se reportan 120 familias perjudicadas por el vendaval, el cual arrasó con cultivos de plátano, maíz, mango, zapote y cacao. En Pueblo Bello las afectaciones se reportan en el barrio María Concepción, donde seis casas quedaron destechadas.

La alcaldía de Tamalameque realiza un censo para identificar las afectaciones y las familias damnificadas, para así gestionar las ayudas humanitarias antes los gobierno departamental y nacional.

Parte del municipio también quedó sin el fluido eléctrico y muchos árboles cayeron sobre las viviendas y avenidas.