Diario del Cesar
Defiende la región

Ahorro pensional en los fondos privados superó $430 billones

17

Asofondos reveló que el ahorro en los fondos de pensiones mantiene tendencia al alza y al cierre de este semestre superó las cifras del año pasado.

“Al cierre de junio, el ahorro total llegó a $437,66 billones, es decir $56,1 billones más con respecto a la cifra que se vio en junio de 2023”, reveló Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos.

Este anuncio se da mientras los 19 millones de afiliados a las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia)están recibiendo los extractos con el balance de su ahorro pensional, correspondiente al segundo trimestre de este año.

La asociación indicó que los mejores resultados los tuvieron nueve de cada 10 afiliados, es decir, en los segmentos más jóvenes, cuyos ahorros están en los portafolios ‘moderado’ y de ‘mayor riesgo’, se dio una rentabilidad superior a 50% efectivo anual.

“Para esta mayoría los resultados han sido muy favorables. Solo en junio, los mencionados portafolios acumularon rendimientos por $8,5 y $3,7 billones, respectivamente”, explicó Wills, quien agregó que el ahorro del resto de trabajadores prácticamente se mantuvo constante, con ligeros repuntes.

Al ver el desempeño en doce meses, los rendimientos sobre el ahorro total fueron de $48,37 billones, mientras que en los últimos cinco años se registraron ganancias por $139,6 billones. De hecho, solo en junio, llegaron a $14 billones.

Por su parte, en ahorros de largo plazo, como el pensional, el comportamiento también es positivo. “Por ejemplo, al ver los datos de la última década, las rentabilidades reales oscilan entre 7,6% y 8,5% efectivo anual, esto es cinco puntos por encima de la meta de inflación del Banco de la República”, añadió Wills.

En línea con ello, Asofondos explicó que, quien hace 10 años tenía $100 en su fondo de pensión, al cierre de junio pasado su saldo estaba en más de $200.

EL AHORRO A FUTURO

Aunque es una buena temporada para el ahorro en Asofondos, tras la reforma pensional, analistas consideran que empezará a verse afectado. Esto principalmente se debe a que el crecimiento de los fondos de pensiones depende de los rendimientos y de los nuevos aportes.

“A partir de junio de 2025 claramente los nuevos aportes se van a mermar significativamente, se asume que más o menos 77% de los flujos ya no van a ir a las administradoras de fondos de pensiones y claramente estas cifras de crecimiento del ahorro pensional van a ser mucho más moderadas”, explicó Jorge Llano, el vicepresidente de desarrollo de mercados de AMV.

Esto, a su vez, afectará los rendimientos del ahorro. “Si yo ahorro menos, voy a tener en valores absolutos menos rendimientos a futuro”, agregó. En cuanto a las rentabilidades de corto plazo, aseguró que hay que revisar factores como la TRM, la política fiscal del Gobierno, la bolsa y la coyuntura internacional.