Diario del Cesar
Defiende la región

“Se nos esfumaron las esperanzas de ver una nueva Venezuela”

MIGRANTES EN VALLEDUPAR

31

Decepción, desesperanza y tristeza, son los sentimientos que afloran del corazón de los miles de migrantes venezolanos, radicados en la ciudad de Valledupar, quienes este domingo vivieron la ilusión de lograr la ‘libertad’ tan anhelada para volver a sus hogares de donde salieron hace años.

Poco antes del anuncio sobre los resultados definitivos de los comicios, por parte del Consejo Nacional Electoral, con bandera en mano y vestidos de blanco, miles de migrantes colmaron la plaza Alfonso López de esta capital, entonaron el Himno Nacional de Venezuela y entre lágrimas esperaban el cambio que han esperado durante 23 años desde la instauración del modelo socialista.

En el lugar se respiraba esperanza, las mismas que minutos más tarde se esfumaron tras el boletín del CNE en el que anunciaron el triunfo de Nicolás Maduro en la presidencia con el 51,2%, por encima de Edmundo González, quien logró el 44,2%.

“Se nos esfumaron las esperanzas de ver una nueva Venezuela, el país bonito que siempre regaló oportunidades y progreso. Tenía la esperanza de volver a ver a mis hijos, quienes migraron desde hace ocho años a Estados Unidos y desde entonces ha sido imposible un nuevo abrazo”, afirmó Lisoleth Acosta, quien entre lágrimas ondeaba la bandera de Venezuela.

En la concentración también se encontraba Alexandra Aponte, oriunda del estado Zulia, quien llegó a la capital del Cesar desde hace seis años y aunque asegura que ha sido una ciudad que la acogió con los brazos abiertos, su ilusión es regresar a su tierra de origen y las esperanzas estaban puestas en la jornada electoral. “Si esta vez no pudimos, difícilmente lo lograremos más adelante, han sido 23 años de un régimen que ha acabado con la familia y el progreso económico de la Nación”.

EVIDENTE FRAUDE

En la concentración también se encontraba Robert Molina, quien luego de dos horas de alegría y festejo, por un virtual triunfo de Edmundo González, su sonrisa se convirtió en lágrima, y fue tajante en afirmar que nuevamente el régimen hizo fraude y volvió a robar las elecciones de manera descarada.

“Lo que podemos esperar es una nueva migración masiva de venezolanos, quienes incluso algunos ya habían regresado a sus hogares con la esperanza de un resurgir en democracia. Lamentablemente seguimos atados a una dictadura que todo lo destruye”, aseguró.

De acuerdo con los datos reportados por Migración Colombia acerca de la distribución de migrantes, a corte de agosto de 2023, Cesar, en la actualidad es el doceavo departamento en Colombia con 70.683 migrantes venezolanos, distribuidos en los 25 municipios, es decir, en el 100% del territorio, principalmente en Valledupar con el 55 % (38.862 migrantes) y Aguachica con el 8,2% (5.813 migrantes).

Los 70.683 migrantes en este departamento representan el 2,4% de la población venezolana en Colombia. El 54% de las mujeres y 46% de hombres tienen la vocación de permanencia.

Los migrantes venezolanos aseguran haber perdido las esperanzas de un país mejor, con futuro y esperanzas. Consideran que hubo fraude como siempre ha ocurrido durante los procesos electorales.