Diario del Cesar
Defiende la región

´El Senado no será notario del gobierno´

21

Al menos por el momento se sigue ahondando el distanciamiento entre el nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, con el gobierno nacional, al cual le notificó que ni el Partido Conservador ni el Senado, servirán de notarios para que pasen sin discusión las iniciativas.

Así lo señaló Cepeda en Cartagena, en donde sesiona el congreso ideológico de su partido, en el cual asumió hoy como nueva presidente del partido la senadora Nadia Blel, quien precisamente reemplaza al Efraín Cepeda que desde el fin de semana pasado es el presidente del Congreso.

Cepeda indicó que “el ministro Cristo dijo que no han radicado ninguna reforma porque van a buscar consensos y ese me parece que es el camino correcto, vemos que hay unos proyectos difíciles de consensuar y otras posiblemente no. Pedí que iniciáramos las conversaciones con las bancadas, con el pueblo colombiano, nosotros lo vamos a hacer desde el Senado de la República a ver cómo avanzamos y la palabra mágica es consenso, no ser notarios, ni imposiciones, eso no lo acepta el Partido Conservador, ni lo acepta la mayoría del Senado”.

Precisó el presidente del Senado que “miremos cuáles son esos proyectos urgentes y como los consensuamos, pero fast track el ministro dijo que no habrá, y a la vez que precisó que “el camino es el Congreso, el Congreso ha modificado unas 55 veces la Constitución Nacional y si se requiere alguna modificación que se presente y no un salto al vacío, como lo sería una constituyente porque los colombianos no están para ese debate, los colombianos están esperando tener plata en el bolsillo y tener recursos suficientes para la salud, la educación”.

De otra parte invitó a sus colegas en el Senado para moderar su discurso. “Se tiene que construir confianza, creo que tenemos que construir confianza con nuestros ciudadanos. Los debates, aquí no son personales, son políticos” y les invitó para que en el momento de solicitar las réplicas para contestar a otro de sus colegas “ordenen sus pensamientos, se tomen un vaso con agua y puede hacer una réplica más reposada”.

El sábado pasado cuando asumió Efraín Cepeda cuestionó al presidente Petro por el tono de su discurso, del cual consideró que siempre busca dividir y no tiende puentes para unir o concertar.