Diario del Cesar
Defiende la región

El Copey marchó para exigir justicia por crimen de la menor

TAMBIÉIN POR LA OLA CRIMINAL QUE LOS AZOTA

36

Habitantes del municipio de El Copey, realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por el crimen de la niña Miryam Mejía Contreras, de 13 años, quien recibió tres impactos de arma de fuego en un ataque sicarial, ocurrido la noche del 24 de julio, dentro de su vivienda ubicada en el barrio El Portal.

Portando globos blancos y vestidos del mismo color, como símbolo de paz, la comunidad salió en pleno a las calles del casco urbano del municipio para hacer un llamado a Gobierno Nacional, sobre la necesidad de atender este territorio en material de seguridad, ya que en lo que va del 2024, once personas han sido asesinadas a tiros.

En el recorrido participó el alcalde de El Copey, Assad Raish Gámez, quien reiteró el llamado al Ministerio de Defensa para aumentar el pie de fuerza, ya que la ola de criminalidad está azotando a la comunidad.

Los compañeros de estudio y docentes de la Institución Educativa José Agustín Mackencie, donde cursaba sexto grado la menor, también acompañaron la manifestación y brindaron un homenaje póstumo a Miryam, a quien catalogaron como una niña colaboradora, cariñosa y entregada a sus estudios.

El recorrido inició en la plaza principal y culminó en el barrio La Esperanza, donde se cumplió un acto simbólico en honor a la pequeña, quien lamentablemente se convirtió en la nueva víctima de la violencia en el municipio.

REFORZADA LA SEGURIDAD

Se han tomado medidas de seguridad para restablecer el orden público en el municipio, con la disposición de 30 hombres adicionales de la Policía Nacional que recorren las zonas rojas e investigan el reciente homicidio que ha causado conmoción entre la comunidad.

Las decisiones fueron acordadas en una mesa de seguridad, liderada por la Alcaldía de El Copey y la Gobernación del Cesar, en la cual reiteraron la recompensa de hasta 40 millones de pesos por información certera, que permita ubicar al asesinado de la niña.

“En esta mesa de seguridad organizada por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de El Copey, lo primero que hicimos fue rechazar este execrable crimen que atentó contra Myriam Mejía, una pequeña que estaba comenzando a vivir la vida, y obviamente la gobernadora Elvia Milena Sanjuan repudió este homicidio, que enluta a una familia del municipio de El Copey y al tiempo pidió celeridad en las investigaciones que dé con el paradero de los responsables”, señaló el funcionario.

Dijo Esquivel López que “nos reunimos con el señor alcalde y avanzamos en ofertar hasta $40 millones de recompensa, de los cuales $20 millones son aportados por la Alcaldía, y $20 millones más aportados por la Gobernación del Cesar, en esta bolsa robusta para que podamos tener la información necesaria, para que sirva de base fundamental para conseguir información que permita la captura del autor material o intelectual de este triste hecho”.

De igual manera, la Alcaldía de El Copey, por medio del decreto 119 de 2024, decreta de manera temporal “la circulación de motocicletas con acompañante masculino las 24 horas del día los siete días de la semana. Se advierte que aquellos que infrinjan esta normativa serán sancionados con una multa de tipo 4, conforme a los establecido en la Ley 1801 de 2016”.

El crimen de la menor Miryan Mejía, de 13 años, ha causado conmoción entre la comunidad, por lo que hicieron la marcha blanca para pedir justicia.

En el copey se reforzaron los operativos de seguridad con la llegada de 30 hombres adicionales de la Policía Nacional. Un grupo élite de investigación indaga sobre los móviles y responsables del asesinato de la menor.

Estudiantes y docentes de la Institución Educativa José Agustín Mackencie, donde cursaba sexto grado la menor, se unieron a la marcha blanca para pedir justicia por la muerte de su compañera.