Diario del Cesar
Defiende la región

Ministra del Trabajo y Director de la Función Pública, están ´untados´

49

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, son los dos nuevos personajes en el entramado de corrupción cuya participación se conoció ayer por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la audiencia de imputación de cargos en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de esa entidad y del empresario Luis Eduardo López Rosero, se han ventilado nuevas pruebas en poder de la Fiscalía.

En efecto, en más de tres horas el ente acusador ha presentado parte de la contundente evidencia que llevó al despacho en dos maletas de viaje.
Además, se han mencionado los nombres de otros funcionarios que habrían participado en el entramado corrupto de la Unidad.

Uno de esos nombres es el de César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo para la Función Pública.
Según informe de un investigador de campo de la Fiscalía, Olmedo López aseguró que Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento del riesgo de la Unidad es cuota de César Augusto Manrique Soacha.

“Luis Carlos Barreto Gantiva, quien para la época de los hechos fungió como Subdirector de Conocimiento y era el encargado de manejar todos los temas científicos dentro de la Unidad (estudios), donde los procesos de contratación son más prolongados. Luis Carlos Barreto Gantiva fue designado por el señor Olmedo de Jesús López Martínez, como el encargado de todos los temas de La Guajira, y cuota de César Augusto Manrique Jefe del Departamento de la Función Pública, acorde a lo referenciado por Olmedo López”, se lee en el informe de la Fiscalía.

En ese mismo documento se señala que en el llamado cónclave que se hizo en el despacho de Carlos Ramón González, entonces jefe del DAPRE, para armar el desvío de fondos, estuvieron varios ministros. Además de Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Guillermo Alfonso Jaramillo y Carlos Ramón González, estaba la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

En medio de la audiencia, la fiscal Andrea Muñoz aseguró que Luis Carlos Barreto, César Manrique Soacha, Olmedo López, Pedro Rodríguez y Sneyder Pinilla habrían coordinado el desvío de dineros de la reforma agraria de la Agencia Nacional de Tierras para contratos corruptos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Concretamente la fiscal del caso aseguró que se pactó una coima del 7 por ciento con César Manrique, por la transferencia de 100 mil millones de pesos.
“Usted, Olmedo López, gestionó con Luis Carlos Barreto Gantiva y César Manrique, director de Función Pública, el traslado de 100 mil millones de pesos que la Unidad tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras y en contraprestación permitiría que dichos funcionarios direccionaran contratos con amigos y terceros de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento y pozos subterráneos, a cambio de coimas (…) Olmedo usted participó con César Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, el pago de una coima del 7 por ciento”, agregó la fiscal.