Diario del Cesar
Defiende la región

Declaran nula la elección del concejal Christian José Moreno

TRAS DEMANDA POR DOBLE MILITANCIA

27

En sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró la nulidad de la designación de Christian José Moreno Villamizar, como concejal de Valledupar para el período 2024-2027. La sentencia fue aprobada por la Sala en sesión del 23 de julio de 2024, según Acta No. 076.

La decisión responde a una demanda presentada por Luis Fernando Padilla Pérez, el 11 de enero de 2024, cuestionando la legalidad del acto administrativo por medio del cual Moreno Villamizar ganó un curul en el Concejo de Valledupar.

La petición de Padilla Pérez responde a lo consagrado en el artículo 139 de la Ley 1437 de 2011, argumentando que la credencial E-26 del 5 de noviembre de 2023, que confirmó la elección de Moreno Villamizar, era ilegal. También solicitó que se llamara al siguiente en la lista electoral, Jesús Alberto Perpiñán Cárdenas, para ocupar el puesto de concejal.

Padilla Pérez fundamentó que Moreno Villamizar había pertenecido al Partido de la U que lo acompañó en su elección como representante a la Cámara en dos períodos. Aunque renunció a su cargo en la Cámara en julio de 2022 para aspirar a la Alcaldía de Valledupar, Padilla Pérez argumentó que esta renuncia no cumplió con el requisito de ser presentada un año antes del inicio del período de inscripciones para las elecciones territoriales del año pasado, en el que finalmente ocupó el segundo lugar y dio cabida a su designación como concejal del municipio.

La demanda alegó que Moreno Villamizar había incurrido en doble militancia política. A pesar de inscribirse como candidato a la alcaldía de Valledupar por el partido En Marcha, habría apoyado públicamente a Claudia Margarita Zuleta, candidata del Centro Democrático a la gobernación del Cesar, conducta que va en contra de las normas sobre militancia política.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, no aceptó la misma excepción presentada por el Consejo Nacional Electoral. Finalmente, el Tribunal declaró la nulidad parcial del acto administrativo contenido en la credencial E-26, en lo que respecta a la elección de Moreno Villamizar como concejal de Valledupar, y negó las demás pretensiones de la demanda.

La decisión debe ser comunicada al Concejo Municipal de Valledupar para su trámite correspondiente.

El concejal moreno Villamizar, se encuentra suspendido de sus funciones desde el mes de febrero, tras sufrir un grave accidente de tránsito en Valledupar.