Diario del Cesar
Defiende la región

Doce familias campesinas de Tamalameque recibieron tierras

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

41

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregó a doce familias campesinas de Tamalameque, Cesar, un predio de 178 hectáreas de la finca Las Quebraditas, beneficiando a hombres y mujeres, víctimas del conflicto armado, de la vereda San Francisco, quienes ven cristalizados sus sueños de tener un espacio que les permita además la seguridad alimentaria.

La entrega del predio que hace parte del plan de reparación colectiva de la ANT en este territorio, contó con la presencia del alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega Sánchez; la presidenta del Concejo Municipal, Martha Manzano, y los miembros del Comité Municipal de Reforma Agraria, quienes actuaron como testigos del avance de esta estrategia de reactivación del campo y dignificación de los campesinos impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, seccional Tamalameque, Olga Rojas, aseguró que en el Plan de Desarrollo Nacional se insertó un ítem para darle vida a las comunidades organizadas.

Gaspar Narváez recordó que esta entrega obedece al Plan de Reparación Colectiva de la ANUC, aprobado desde 2016. “Recibimos una finca en San Alberto y ahora este predio en Tamalameque. Es una deuda que el Estado colombiano tiene con esta organización”.

La asesora de la Dirección Nacional de la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda Ortiz, quien fue la encargada de liderar esta nueva entrega de casi 180 hectáreas de tierra en Tamalameque, instó a la comunidad a cerciorarse, con quien fuera el propietario del predio, cómo se hizo el proceso de compra, con la certeza que fue a través de una compra legal y a precio comercial, “lo que deja sin piso el argumento de los detractores del gobierno, al referirse a la expropiación de la propiedad”.