Diario del Cesar
Defiende la región

Desbaratada la banda ‘Los Rabo de Iguana’ en La Paz

 ESTABAN AL SERVICIO DEL CLAN DEL GOLFO

70

Seis presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rabo de Iguana’, fueron capturados en el municipio de La Paz, Cesar, luego de una intervención de la Policía Metropolitana de Valledupar, para atacar los hechos delictivos que se vienen presentando como el hurto a personas y el microtráfico de estupefacientes.

Las capturas se lograron durante diligencias de allanamiento desarrolladas en varios sectores del municipio, quedando a las órdenes de las autoridades  Asdrúbal Enrique Ortiz, Jesús Manuel Rivera, Lucio Cueto, Leonor Isabel Mejía, Germán David Sierra Mieles, Hernando Rafael García, quienes registran anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, informó la Policía.

De igual manera, la policía reveló que según investigaciones, esta banda delictiva estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, teniendo como funciones la distribución y expendio de la marihuana, seguridad en los puntos de venta del estupefaciente, la logística en la movilidad de las arma de fuego y de ‘campanero’ con armamento.

Al respecto, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, informó que se incautaron 50 kilos de marihuana, 473 dosis de base de cocaína, tres pistolas, tres escopetas y una granada de fragmentación, seis proveedores, 222 cartuchos para las armas de fuego y cinco celulares.

“Durante los operativos desplegados en La Paz no solo se intervinieron factores de inseguridad con acciones concretas que incluyeron capturas, incautación de drogas, control territorial y sensibilización comunitaria, sino que se logró frenar un grupo criminal que pretendía diseminar una semilla de delincuencia entre niños y jóvenes en el municipio”, dijo.

Se implementaron controles en establecimientos comerciales, turísticos y educativos para prevenir delitos como la extorsión, el proxenetismo y la explotación sexual. Además, se promovió la estrategia “Yo No Pago, Yo Denuncio” para empoderar a la comunidad en la prevención del delito.

También se logró la captura de una persona por falsedad en documento y la recuperación de dos motocicletas. Se realizaron patrullajes en zonas rurales y verificaciones en fuentes hídricas para prevenir actividades delictivas en áreas vulnerables y se desarrollaron campañas contra la explotación sexual, el consumo de drogas y la violencia de género.

 

La policía metropolitana de Valledupar desplegó operativos de seguridad en el municipio de La Paz, logrando importantes resultados.

Fueron incautados 50 kilos de marihuana, 473 dosis de cocaína y armamento.