Diario del Cesar
Defiende la región

Dejan en libertad a alias ‘El Enano’, presunto asesino de prestamista

POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS

57

Por vencimientos de términos, quedó en libertad José Gregorio Torrejano Gutiérrez, alias ‘El Enano’, sindicado del crimen del prestamista Luis Carlos Rada Gutiérrez, en hechos ocurridos el 2 de octubre del año pasado, en un lavadero de carros sobre la avenida Los Militares de Valledupar.

La decisión fue emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, luego de haber transcurrido 120 días sin que se inicie el juicio, según informó Duvalier Ortiz, defensor de Torrejano Gutiérrez.

“Esto no es culpa de los jueces ni de la Fiscalía, sino que los despachos se encuentran colapsados con miles de procesos. Torrejano Gutiérrez seguirá vinculado a las investigaciones y podrá enfrentar el proceso en libertad. “En la diligencia de libertad por vencimientos de términos argumentamos el numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal”, dijo el jurista.

Explicó que en estos casos no es responsabilidad de la jurisprudencia. “En la Permanente Central de la Policía, el hacinamiento supera el 400% de la capacidad instalada, lo que hace imposible disponer de los equipos para conectar a todos los presos a las audiencias virtuales, los policías hacen lo humanamente posible, mientras el tiempo transcurre y se da este tipo de soluciones”.

Como se recordará el prestamista Luis Carlos Rada Gutiérrez, fue asesinado cuando esperaba que le entregaran su automóvil que estaban lavando. El homicida llegó y le disparó en el cuello, dejándolo sin vida en el sitio.

Alias ‘El Enano’ presuntamente quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento comercial donde ocurrió el crimen, por lo que fue capturado casi de inmediato por la Policía Nacional.

Por este asesinato también son procesados José David Escobar Olmos; quienes enfrentan cargos por homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

Luis Carlos Rada, era oriundo de Fundación, Magdalena, y tenía una ruta de préstamo de dinero a través de los ‘gota a gota’. En el mes de julio del 2000, había sufrido otro atentado en el barrio San Bernardo, en Fundación, recibiendo nueve impactos de arma de fuego, motivo por el cual se trasladó a Valledupar para resguardarse.

 

El crimen ocurrió en un lavadero de carros, ubicado en el barrio El Pupo de Valledupar.

 

Luis Carlos Rada Gutiérrez, era prestamista oriundo de Fundación. Magdalena.