Diario del Cesar
Defiende la región

´Kamala es mi sucesora´

18

Tras el anuncio de su renuncia a su candidatura presidencial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, postuló a Kamala Harris como nueva candidata a la presidencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, se necesita la aprobación de la Convención Demócrata para que Harris pueda aspirar a la Presidencia, a menos de tres meses de las elecciones en ese país.

“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

En ese mismo sentido, el primer mandatario sostuvo este domingo que ha decidido centrar todos sus esfuerzos para contraerse en el tiempo que le queda como presidente de los Estados Unidos al mismo tiempo que destacó que ha tenido grandes logros durante su gestión.

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, afirmó Joe Biden a través de su cuenta de X.

El actual presidente de los Estados Unidos, publicó este mensaje minutos después de que a través de una carta asegurara que dará un paso al costado en su carrera a la Casa Blanca.

“Aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor, por el interés de mi partido y del país, es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, puntualizó./AFP

¿Puede Kamala derrotar a Trump?

Con la postulación de su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata, muchos se preguntan si este movimiento será suficiente para atajar a Trump, cuya popularidad ha estado creciendo después del atentado del 13 de julio.

Antes de que el presidente nominara a Harris, varias encuestas ya habían consultado a la ciudadanía sobre cómo sería el panorama electoral en caso de que ella fuera la rival de Trump. Esto es lo que dicen las mediciones.

News/Marist, publicada el 12 de julio pasado, muestra prácticamente un empate entre ambos: Kamala Harris con 50 %, y Donald Trump con 49 % (margen de error de +/- 3,3 %). Por su parte, la encuesta de CNN, realizada entre el 28 y el 30 de junio (después del debate y antes del antenado), de nuevo indica un empate técnico: 47 % para Trump y 45 % para Harris (margen de error de +/- 3,7 %).

De acuerdo con CNN, la “mejoría” con Harris se debe “a un mayor apoyo de las mujeres (el 50% de las votantes femeninas apoya a Harris frente a Trump, en comparación con el 44% que apoya a Biden contra Trump) y de los independientes (el 43% para Harris frente al 34% para Biden)”. De nuevo, los independientes serán claves.

Por último, la encuesta de YouGov realizada entre el 13 y el 16 de julio (después del atentado) le da la ventaja a Trump, con 44 %, mientras que Harris obtendría 39 %.