Diario del Cesar
Defiende la región

Fuerte vendaval acabó con cultivos de plátano

 EN ZONA RURAL DE CURUMANÍ

56

En la quiebra quedaron trece familias del corregimiento de San Sebastián, municipio de Curumaní, Cesar, tras perder 40 hectáreas de plátanos por un fuerte vendaval registrado en las últimas horas en el territorio y que dañó todo lo que estaba a su paso por las parcelas cosechadas.

Uno de los afectados fue Francisco Robles, quien aseguró que el fenómeno natural se presentó en la tarde del pasado miércoles, luego de haber tenido una mañana soleada. “Este tipo de eventos naturales siempre se presentan en la zona para el mes de agosto y cada dos años, pero esta vez nos tomó por sorpresa y nos quedado sin nada”.

Agregó que las familias en la zona rural de Curumaní, por costumbre cosechan grandes hectáreas de plátano, además de maíz y aguacate, como sustento. La zona afectada fue visitada por la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y se espera una respuesta gubernamental.

CESAR PRIORIZADO POR ‘LA NIÑA’

A nivel nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, priorizó a la región Caribe por las afectaciones que se puedan generar por el fenómeno de La Niña, principalmente en el sector agropecuario.

El departamento del Cesar está incluido dentro de las acciones para dar respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

Se prevé ì el inicio de La NinÞa entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%, la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025, según pronósticos del Ideam.

Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, advirtióì que, según los históricos nacionales del fenómeno de La NinÞa, el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326).

Además, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías. Debido a que el país es heterogéneo, este fenómeno no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones, sino con el déficit de las precipitaciones en otras.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales”, aseguroì el director general de la UNGRD.

 

Los campesinos esperaban para agosto las fuertes lluvias y vientos. Fueron tomados por sorpresa y lo han perdido todo.