Diario del Cesar
Defiende la región

´Yo eché a Olmedo, por lo tanto no le dimos plata al Eln´

23

En un evento público realizado este jueves en Buenaventura, el presidente reaccionó frenéticamente ante los recientes hechos conocidos por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre

Petro calificó de una “sinvergüencería” las acusaciones de haber financiado la guerrilla del ELN, hasta el punto de señalarse a sí mismo de salvar los recursos y de sacar a exdirector de la entidad.

“Ahora vienen a decir que nosotros financiamos al ELN. Tienen la sinvergüencería que miran el contrato con el que dicen que financiamos al ELN y no se dan cuenta que nunca salió la plata para ese contrato porque este presidente echó a Olmedo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre. Si no, la plata sale pero no al ELN sino quizás a algún vagabundo o alguna vagabunda contratista que se repartía la comisión con el mismo Olmedo, un bandido”, expresó Petro.

Y agregó, “¿Quién salvó eso? Este pechito. Y vienen con la vagabundería a decir que entonces es que el presidente está financiando al ELN. ¿Cómo lo financia si no salió ni un peso? Porque el presidente salvó el dinero público. Y vamos a salvar el resto del dinero público”.

Inclusive, el mandatario aseguró que él mismo había denunciado en el pasado que la guerrilla del ELN se estaba financiando con recursos del estado.

“Los financiaron con Ecopetrol y mataron centenares de personas en Barrancabermeja y en Magdalena Medio con esa plata. Y lo financiaron con los recursos de la regalía. Y lo financiaron, lo denuncié yo mismo un 5 de junio del año 2002, con los cupos indicativos de contratación entregados a centenares de parlamentarios a través de códigos secretos que yo logré descubrir en el gobierno de Andrés Pastrana. Y todos esos cupos iban a proyectos que eran letrinas que nadie controló, que nunca pusieron en las zonas de control paramilitar. Y ahora vienen a decir que nosotros financiamos al ELN”, sostuvo.

Sin embargo, mientras Petro defiende su gobierno a capa y espada de las acusaciones de corrupción, se conocieron los testimonios de Olmedo López y de Sneyder Pinilla ante la Fiscalía, donde salpicaban a Congresistas y a altos funcionarios del gobierno Petro, quienes habrían direccionado contratos para ganar votos en el Congreso.

esde esa cartera presuntamente autorizaba adiciones presupuestales en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre  para estos contratos que habrían sido irregulares para beneficiar las reformas del gobierno en su curso legislativo./Colprensa.