Diario del Cesar
Defiende la región

Vendedores estacionarios de Hurtado inconformes con la reubicación

AFIRMAN QUE NO HAY GARANTÍAS DE SEGURIDAD

15

Una tensa situación se vivió la mañana de ayer en el Balneario Hurtado, entre los vendedores estacionarios y representantes del Gobierno municipal por la reubicación de 22 comerciantes desde el área de Playa Maravilla hasta el recién construido Ecoparques Río Guatapurí, al considerar que es un lugar que no está apto para su estadía y la inseguridad es galopante.

La Alcaldía de Valledupar ha informado que la medida responde a una decisión administrativa que ha sido ampliamente socializada a los comerciantes, con el objetivo de contar con un espacio organizado que garantice las ventas en sitios establecidos, demarcados y que brinden garantías para los ciudadanos y visitantes del río Guatapurí.

Aunque la administración municipal asegura que no se trata de un desalojo, sino de una reubicación, los afectados afirman que en el lugar donde ahora laborarán, no tiene alumbrado público, está retirado de las zonas frecuentadas por la clientela y no hay seguridad, incluso los locales están siendo desvalijados por falta de vigilancia.

Juan Carlos Pino, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, aseguró que están inconformes con la medida asumida por la Alcaldía, por lo que están pidiendo una mesa de diálogo para concertar unos puntos que no son favorables o que faltan por cumplir de unos compromisos adquiridos con anterioridad.

“No estamos en contra de la formalización y reubicación, lo que pedimos son las garantías.  Necesitamos iluminación en el sector, que los parques infantiles sean regulados ya que por muchos años la actividad comercial de nosotros es el licor y en el nuevo espacio estaría prohibido.   Somos alrededor de 22 comerciantes, de los cuales 21 nos dedicamos a la venta de bebidas alcohólicas y uno es restaurante”, dijo.

Aseguró que la Alcaldía quiere hacer firmar un acta que no es viable porque deja muchos puntos en el aire con respecto a un periodo de gracia cuyas condiciones son desconocidas. “Tenemos voluntad, pero de parte de ellos no la hay, su objetivo es desalojar sin importar el futuro de los comerciantes que por años hemos estado dedicados a esta actividad”.

Manuel Ramírez, representante de la CUT que ofreció respaldo a los afectados, dijo que el problema se presenta específicamente en la zona conocida como el ‘Pueblito de las Micheladas’ donde fueron ubicados una parte de los trabajadores que fueron desalojados por la administración municipal anterior.

“El secretario de Gobierno municipal dice que los vendedores están ocupando el espacio de manera ilegal, pero están ubicados acá porque la administración pasada así lo decidió.  El proyecto que se hizo tuvo unas demandas por parte de las organizaciones ambientales lo cual prosperó y no se pudo hacer las construcciones que eran los quioscos para los comerciantes.

Dijo que la parte donde los quieren reubicar es inseguro, por ello están pidiendo una mesa de concertación para establecer los puntos y llegar a un acuerdo.

ES UNA DECISIÓN YA CONCERTADA

Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar, reiteró que se ha venido instaurando un diálogo proponiendo una etapa de formalización a los más de 20 comerciantes instalados en los alrededores del río Guatapurí. Se entregarán dos locales a cada vendedor para que tengan la oportunidad impulsar sus productos.

Se ha venido trabajando en conjunto con la Gerente de Mercabasto, la Secretarías General y de Desarrollo Económico, para llevar la oferta institucional a los vendedores informales. “Se están dando las garantías, y se acordó darles un periodo de gracia hasta el mes de diciembre y no verse afectado con el pago del decreto de aprovechamiento económico del espacio público”, dijo.

Luego de varias horas de diálogo, finalmente la reubicación se materializó y de manera pacífica fueron trasladados los 22 comerciantes al nuevo espacio de comercialización. “Se firmó un acto en el que la Alcaldía se compromete a instalar el sistema de alumbrado, a garantizar la seguridad y a trabajar con las sillas en el área de Playa Maravilla”, dijo una de las comerciantes afectadas.

 

Una situación tensa se vivió la mañana de ayer, en inmediaciones del Balneario Hurtado por la reubicación de los vendedores estacionarios.

 

La medida fue aplicada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de lograr la formalidad de los comerciantes.