Diario del Cesar
Defiende la región

El Paticano: la moda de los patos

18

Los patos de goma están de moda. En realidad siempre han estado presentes desde que en los años 40 del siglo pasado Peter Ganine creó el pequeño patito hecho de goma blanda y que podía flotar, ideal para la bañera, pero en los últimos tiempos ha tenido un auge sorprendente.

Ahora solemos verlos en camisas, camisetas, bermudas, medias, pero también en todo tipo de accesorios, en especial para su uso en el cabello, sin dejar de lado el tradicional patico amarillo de bañera.

Algunos le atribuyen este nuevo auge a una de las instalaciones del artista plástico de Países Bajos, Florentijn Hofman, quien se caracteriza por crear juguetonas instalaciones urbanas, entre las que se destaca el Rubber Duck, una serie de varias esculturas gigantes flotantes de patos de goma amarillos, diseñadas por Hofman, que han aparecido en muchas ciudades del mundo. Cada pato de goma se recrea de nuevo localmente, ya que su arte público pretende ser temporal.

No se sabe a ciencia cierta por qué volvieron a estar de moda, incluso en los automóviles se pueden encontrar y hasta existen paticos dependiendo la profesión u oficio, que actualmente inundan el mercado colombiano.

Pero mucho antes de esta nueva ola amarilla, que muchos esperan que pase pronto, existen unos entusiastas que le apostaron a ella desde hace más de 12 años.

Se trata de los creadores de la Iglesia Patólica, más conocida como el Paticano, en la que se celebran misas y todo tipo de ceremonias, con tal éxito, que para asistir, aunque su ingreso es gratuito, se debe inscribir a través de sus redes sociales, porque los cupos son limitados.

Una cómica religión que nació hace más de una década, un 28 de diciembre de 2021, el famoso día de los Santos Inocentes, lo cual para muchos no es casualidad.

El papa del Paticano y su creador al mismo tiempo es Leo Bassi, un actor cómico, payaso y artista de circo de 71 años nacido en Nueva York, quien realiza las misas semanales y demás ceremonias, incluidos divorcios, al interior de una iglesia que no fue creada con el ánimo de ofender a las religiones o el mundo de la fe, sino divertir, alegrar el día.

Por eso, su objetivo es divertir a sus seguidores y hacer reír a los visitantes de la manera más original. Cada domingo sin falta, se celebra una misa muy divertida y donde las carcajadas son las verdaderas protagonistas. /Colprensa