Diario del Cesar
Defiende la región

´Petro, respete a los alcaldes del Caribe´

25

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) lanzó un comunicado en el que le exigió respeto al presidente Gustavo Petro por los alcaldes del Caribe colombiano.

El mandatario aseguró desde la inauguración de un parque solar en el Atlántico que ha sido poco lo que han hecho los alcaldes de esa zona del país para contribuir a la generación de energías no convencionales y bajar las altas tarifas de energía eléctrica.

“Las declaraciones del presidente Gustavo Petro distan mucho de la realidad. De acuerdo con la ley, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la Comisión de Regulación de Energía, quien define las metodologías para su cobro”, señalaron.

Y es que los mandatarios no hacen parte de dicha Comisión, que está conformada por el Gobierno Nacional y expertos comisionados designados directamente por el presidente. Recordemos que actualmente esos comisionados no han sido nombrados en su totalidad.

“Debemos resaltar el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno Nacional para materializar estos proyectos rápidamente.”

Según dijeron los alcaldes de las ciudades capitales, “hacen un esfuerzo enorme para que desde los territorios podamos mantener economías que generen empleos formales y competitividad”.

Finalmente, hicieron una invitación al Gobierno a trabajar conjuntamente para materializar acciones para contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la Región Caribe.

RESPONDE DUMEK

Por su parte el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo, quien hizo un llamado a los alcaldes del Caribe a construir granjas solares de 10 megavatios en 15 hectáreas para cada municipio de la región.

“Estas granjas proveerán energía limpia, descarbonizada y económica para sus propias comunidades. Con esta medida, es posible reducir las tarifas eléctricas y promover el desarrollo sostenible en el Caribe colombiano”, expresó el presidente.

El alcalde Dumek Turbay sostuvo que, desde enero, personalmente, convocó una gran Cumbre de gobernantes donde alcaldes y gobernadores de la región, reflexionaron sobre la situación de las altas tarifas de energía que subían -y siguen subiendo- mes tras mes en el Caribe.

“Emitimos un documento conjunto con 7 propuestas. Yo mismo le envié hace 3 meses una carta a su directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, con un paquete de soluciones para bajar las tarifas de energía. Nada pasó”, indicó.

El alcalde de Cartagena refutó lo manifestado por Petro, quien manifestó “¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Está en nómina de Air-e y de Afinia? No se dan la pela de hacer una revolución, es simple”.

Luego Turbay le dijo: “presidente, llevamos meses solicitando a Empresas Públicas de Medellín y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que hagan parte de la solución, pues pareciera que NO les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema”.

El mandatario cartagenero le pidió a Gustavo Petro no trasladar responsabilidades a quienes no corresponde.

“Desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética, pero díganos, ¿a qué se compromete el Gobierno Nacional?”, dijo Dumek.

Puntualizó, “granjas solares, comunidades energéticas, generación de energías renovables, hagámoslo, estamos listos; pero para el corto plazo, presidente, necesitamos acciones y soluciones para que las tarifas de energía bajen, y eso solo le corresponde a usted, no a nosotros”.