Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar no será liquidada, la intervención pasa a nueva modalidad

ACLARA LA EMPRESA ANTE NUEVA RESOLUCIÓN

50

Un revuelo ha causado el anuncio sobre la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, por parte de la Superservicios, por lo cual la empresa salió al paso y aclaró que no se trata de una liquidación, sino de una de las tres modalidades que se deben cumplir en el proceso de intervención que se sigue desde marzo del 2023.

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ordenó la liquidación de Emdupar, como se señala en el acto administrativo, en servicios públicos domiciliarios se cuenta con tres modalidades de toma de posesión. La modalidad de fines liquidatorios – etapa de administración temporal reconoce que se requiere acciones de fondo para la solución empresarial, la vinculación de otras entidades a la solución, entre otras gestiones que no pueden tener una limitación en el tiempo; además, igualmente se señala en la Resolución, que Emdupar continuará ejerciendo su objeto social”, informó la empresa a través de un comunicado a la opinión pública.

Ana Celina Sierra, secretaria general de Emdupar, manifestó que el cambio de modalidad no modifica ninguna situación de la intervenida con sus trabajadores o usuarios, por lo cual, su funcionamiento no se verá alterado, ni se afectará la situación de su personal.

“Al salir la nueva resolución de prórroga, le podemos decir a los vallenatos que Emdupar no será liquidado. La intervención administrativa es por un término de un año, prorrogable por un año más, por lo que indica que ya está agotada en esa modalidad; por ello, la resolución sale en modalidad de liquidación con administración temporal, lo cual está contemplado en el marco normativo Decreto 2555 Ley 142 en el estatuto orgánico, lo cual el pueblo puede corroborar”, dijo la funcionaria.

Con la administración temporal significa poner la casa en orden, reestructuración, plan de retiro, nuevas inversiones, oxigenar la empresa, permitir que los entes territoriales puedan participar y coadyuvar a que Emdupar pueda respirar.

Ahora la intervención con fines liquidatorios era una etapa que se esperaba, porque en un año no se podrían lograr los objetivos para poner la casa en orden.

“En el plazo de un año no es posible lograr todas las causales que dieron a la intervención para subsanar la empresa. Se ha mejorado el índice de calidad de agua (IRCA), el cual en la intervención se encontraba 2.69% y actualmente está en el 0.60%.”.

Adicional a ello, con el primer paso que se dio en la intervención, a diciembre de 2023 se logró firmar la convención para bajar el porcentaje de la carga prestacional que fue uno de los motivos principales de la intervención.

En cuanto a recaudo, la empresa está apuntando a contratar un gestor para la cobranza para recuperar los 101 mil millones de pesos que está debiendo la comunidad vallenata.

Con AMB la alianza se realizó con el fin de mejorar la recaudación de 1 a 6 meses, pero el rezago alcanza hasta los 48 meses.

“SE DEVELA EL NEGOCIO”

Jorge Luis Arzuaga, concejal de Valledupar y quien le ha hecho seguimiento a la crisis de Emdupar, también aclaró que el nuevo proceso no se trata de una liquidación, sin embargo, hay que activar las alertas porque se estaba a escasos siete meses para culminar la intervención administrativa, y aparece la “picardía y la trampa de la Superservicios”.

Asegura que de esta manera se devela una vez más el negocio que hay en la empresa por parte de la Superservicios. “Se les está acabando el tiempo de las gallinas de oro que según la Superintendencia no es rentable y hoy está facturando 73 mil millones de pesos anuales proyectados para el 2024, e irá aumentando en los años sucesivos.

“Ahora cambian los fines de la intervención y justifican, a partir de una seria de argumentos sin ningún fundamento, que es necesario cambiar el objeto de la intervención para ahora trabajar con fines liquidatorios”, aseguró el concejal.

LA RESOLUCIÓN

En la Resolución SSPD–20241000312505, de fecha 28 de junio, la Superservicios considera que las proyecciones financieras de Emdupar no estaría en capacidad de cumplir con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos dos años.

En el documento, que consta de siete páginas, considera  “Que, de acuerdo con el análisis de las proyecciones, se evidencia un déficit al año 2026 de COP 60.391 millones, sin tener en cuenta los pasivos que la empresa acumuló hasta el momento de la toma de posesión, los cuales quedaron suspendidos en virtud de lo dispuesto en el artículo cuarto de la Resolución SSPD 20231000173785 del 02 de marzo de 2023, que al cierre de mayo del año 2024, ascendían a un total aproximado de COP 30.524 millones, cifra que incrementaría el déficit a COP 50.039 millones.

…Se estima que la empresa no estaría en capacidad de generar los recursos necesarios para garantizar al prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con las debidas condiciones de calidad, continuidad y cobertura, acorde con la regulación en la materia, considerando, entre otros aspectos, su incapacidad para cumplir con un plan de inversiones que permita subsanar los problemas técnicos actuales asociados a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Valledupar, inversiones que podrían estar alcanzando la suma de COP 24.402 en los dos últimos años de periodo tarifario, consecuencia del rezago que la empresa trae de años anteriores, al no haber realizado las inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado”, se lee en la resolución.

“CREÍAMOS QUE ERA UN SALVAVIDAS”: SINDICATO

Ante este polémico tema que alertó a la comunidad vallenata, el sindicato de trabajadores de la empresa también se pronunció, asegurando que se trata de un engaño por parte de la Superservicios que ahora busca liquidar a Emdupar.

Liseth Ariza, representante sindical, aseguró que “en su momento lo vimos como un salvavidas a la recuperación y salvamento de la empresa, la cual venía destruida de administraciones anteriores. Quisimos llevar el mensaje al Gobierno nacional para que fuera intervenida y no liquidada”

Hoy la Superservicios, a casi dos años de estar administrando, “hemos visto mucho abuso de poder con respecto a ellos y su mandato, han sido arbitrarios con muchos trabajadores, irrespetan el fuero sindical, entre otros atropellos.  La intención es liquidar, no hay avance, pedimos a los gobiernos locales que analicen bien la situación de Emdupar y busquen las alternativas necesarias para su recuperación como único bien público de los vallenatos”, aseguró.

Jorge Luis Arzuaga, concejal de Valledupar, asegura que todo se trata de una ‘trampa’ por parte de la Superservicios.

Según la Superservicios, Emdupar no tendrá capacidad para ofrecer los servicios en los próximos dos años.

 

Desde marzo del año pasado, la Supersalud tiene el manejo de la empresa Emdupar.