Diario del Cesar
Defiende la región

Se ahorcó vigilante comunitario

55

La noche del pasado sábado fue localizado el cadáver de un vigilante que habría puesto fin a su vida, mediante la modalidad de ahorcamiento, en el Parque Humedal María Camila, ubicado en la comuna cuatro de Valledupar.

Fue identificado como Jair Alberto Jiménez, a quien apodaban ‘Viejito’ y laboraba como vigilante comunitario en la urbanización Santa Rosa de Valledupar. Familiares desconocen los motivos que conllevaron a este hombre, a tomar esta fatal decisión, ya que en ningún momento comunicó si estaba sufriendo algún problema.

El cadáver fue localizado por un guarda de seguridad del parque humedal, colgando del cuello a un árbol, por lo que de inmediato avisó a la Policía para realizar los actos urgentes y trasladar el cuerpo a la morgue de Medicina Legal en Valledupar.

De acuerdo al reporte del SIVIGILA, en el Cesar el comportamiento de la conducta suicida en los últimos cuatro años pasó de 551 casos de intentos de suicidios reportados en el 2020 a 620 casos en el 2023, representando un aumento del 12,52%; y en lo corrido del 2024 van 30 casos de suicidios y 326 casos de intentos, de los cuales 130 son jóvenes entre los 15 y 24 años, relacionando como factores desencadenantes los problemas de pareja y como factor de riesgo las ideas suicidas y trastornos mentales como la depresión.

Recientemente la Gobernación del Cesar lanzó la estrategia ´Guardianes de Vida´, una red de apoyo intersectorial y apoyo psicosocial para la prevención de riesgo de la conducta suicida.