Diario del Cesar
Defiende la región

por fiesta clandestina en ‘La Tramacúa’

Traslados y sanciones disciplinarias

16

El director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, luego de conocerse sobre una fiesta que realizaron los                                                                                                                                        reclusos del patio tres de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, anunció que han tomado medidas estrictas que incluyen sanciones disciplinarias y traslados de reclusos en las próximas horas.

La particular fiesta quedó grabada en videos de celulares, en los cuales se observa a los privados de la libertad consumir droga y licor. Se trataría del mismo grupo que hace pocos días se enfrentaron con armas cortopunzantes por el control del pabellón tres conocido como el ‘patio de los negros’.

Gutiérrez informó que se realizó un operativo de registro y control en el que se decomisaron 24 celulares y droga. “Se inició una investigación disciplinaria y se determinó la intervención de cuatro funcionarios implicados, quienes tenían como responsabilidad el control y la vigilancia de los pabellones al momento de este hecho irregular.”, explicó Gutiérrez.

De igual manera se procederá al traslado de “siete internos a otros centros penitenciarios del país, quienes han sido identificados como posibles dinamizadores de esas actividades contrarias al régimen interno del establecimiento”.

Igualmente destacó que serán contundentes en las sanciones, ya que es lamentable que estos hechos se sigan presentando en los establecimientos carcelarios del país.

Por su parte, la Procuraduría  abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Inpec, en ‘La Tramacúa’, por su presunta responsabilidad en el hecho.

Entre las pruebas decretadas, se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.

El director del Inpec anunció medidas drásticas y se ordenó el traslado de siete reclusos a otras cárceles del país y sanciones disciplinarias para cuatro guardianes que tenían bajo su responsabilidad la vigilancia d ellos pabellones.