Diario del Cesar
Defiende la región

Jefe del poderoso grupo delincuencial “nueva generación” murió en operativo

50

Al menos cuatro presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como ‘La Nueva Generación’, murieron en una operación adelantada por la Policía en la vereda Catarina, zona rural del municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca).

Entre los fallecidos está Nelson Augusto Gaviria Franco “Fantasma”, considerado por las autoridades como el jefe máximo de esa organización que operaba en el Valle del Cauca.

Al momento del operativo, las autoridades fueron recibidos con disparos y en la respuesta Gaviria Franco murió junto a los otros tres hombres, quienes hacían parte de su esquema de seguridad, identificados por la Policías por sus alias: ‘”Loco Luis”, “Poceta”, y un menor de 17 años de edad apodado “Cachetes”.

Según el expediente criminal, Gaviria Franco tenía cuatro órdenes de captura por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

La Policía señaló que el presunto jefe de esa organización criminal tenía trayectoria delincuencial de 14 años, que le permitieron tener injerencia delictiva en el Norte del Valle, en los municipios de Ansermanuevo, El Águila, Toro y Cartago.

Se habría iniciado en el 2010 en una banda delincuencial que operaba en Toro y Argelia, posteriormente integró el componente criminal llamado “Los Flacos”.

En 2020, en compañía de Jhon Jairo Londoño López “El Zarco”, arrestado el pasado 27 de febrero, fundaron La Nueva Generación y ordenaron más de 40 homicidios selectivos.

Alias “Fantasma”, de acuerdo con el proceso investigativo, estaría vinculado formalmente en la masacre ocurrida el 25 de marzo de 2022, en el corregimiento La María, zona rural del Águila, donde perdieron la vida cuatro personas.

“Así mismo se le atribuye el homicidio de un sargento viceprimero del Ejército, Elver Yesid Pérez, hechos acontecidos el pasado mes de marzo del presente año 2024, quien pierde la vida en medio de un operativo militar en el corregimiento La María zona rural del municipio de El Águila”, señaló la Policía./COLPRENSA