Diario del Cesar
Defiende la región

Director de la DNI se reunió con Chaverra

10

Al discurso del presidente Gustavo Petro de calificar como “rumores” las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte, se sumó el director del DNI, Carlos Ramón González. Lo hizo luego de una reunión que sostuvo con Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema.

Según Gonzales, desde 2023 se viene hablando de este tema, sin que hasta el momento se haya entregado alguna prueba al respecto. “Insisto, hay muchos rumores, muchos rumores. Hasta ahora las investigaciones se están haciendo y hasta que no se determine el responsable, pues no se puede decir que efectivamente se está haciendo este tipo de actuaciones”, dijo el funcionario.

Agregó que para él los magistrados creen sentirse interceptados solo porque sus teléfonos celulares tienen interferencias o empiezan a fallar. “Todo se reduce a los temores, a la inquietud que pueda tener una persona cuando el celular le está fallando, cuando el celular como que no le funciona, como que se encuentra un ruido extraño, entonces empieza a sospechar que eso puede estar pasando, etc, etc”, dijo al término del encuentro.

La declaración se suma a la hecha por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X. “Entonces de donde sale esa noticia. Si yo comparo la del pasado, había denunciantes, confesos, había capturas y el allanamiento de sitios especializado en la interferencia de las comunicaciones, pero yo no encuentro ninguna. ¿La acusación es cierta o es falsa? Lo máximo que he podido encontrar en algún artículo de prensa es que sale de una cadena de Whatsapp”, señaló Petro.

Sobre esa cadena precisamente respondió el magistrado, Jorge Enrique Ibáñez, quien ha denunciado esos hechos, asegurando que no se trata de eso. Para respaldar sus afirmaciones, el togado presentó “una serie de hechos” que consideró “irregulares” y que se relacionan con una presunta intervención en sus comunicaciones.

Ibáñez señaló que él hizo la advertencia sobre la sospecha de interceptaciones, pero reiteró que no se trató de ninguna cadena de WhatsApp recibida o elaborada por él, en declaraciones a Blu Radio.

El magistrado detalló cómo empezó a sospechar de las presuntas interceptaciones, indicando que de acuerdo con su experiencia se vio en la necesidad de advertir que “en algunos casos somos víctimas de hackeo y si alguna cosa ocurre, hay la necesidad de prevenir y eso fue lo que hice, prevenir”./Colprensa