Diario del Cesar
Defiende la región

Sospechas vienen desde el año 2023

17

 El año pasado, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castillo Cadena le expresó al entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, que existía una preocupación entre los magistrados del máximo tribunal de la justicia ordinaria por la sospecha de presuntas interceptaciones ilegales en su contra.

La situación fue confirmada por González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad a la que la Procuraduría le acaba de abrir una investigación a funcionarios por determinar “por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional y perfilamiento a familiares de funcionarios judiciales”.

González aseguró, en una intervención ante el Senado, que el magistrado Castillo Cadena le expresó en varias ocasiones que sus magistrados estarían siendo ‘chuzados’.

“El año pasado conversé varias veces con el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia, varios temas teníamos respecto de la función mía y la que él desempeñaba. Pero en tres ocasiones el presidente me dijo: doctor Carlos Ramón tenemos informes de que nos están chuzando a los magistrados, nos están haciendo seguimientos, nos están chuzando”, expresó González.

“La primera vez le dije, le pido por favor magistrado que nos ayude a investigar algo. Algún indicio. Por algún lado comenzamos. La tercera ocasión me mencionó un nombre, investigamos todo lo que pudimos y descartamos que esa situación se estuviera dando. Pero esa sensación continúa y los rumores se están dando todo el tiempo”, agregó el funcionario, detalló ayer en una nota el periódico El Tiempo en su portal de Internet.

El exmagistrado Fernando Castillo, quien culminó su periodo legal en el mes de abril expresó que “toda esa información la tiene el Presidente de la Corte”, institución de la cual Castillo ya no es vocero.

La situación expresada por Castillo y confirmada por González no es menor, teniendo en cuenta que en el pasado, varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron interceptados irregularmente por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, llegando incluso a infiltrar con una grabadora la Sala Plena de dicho tribunal.

“Ante las denuncias de presuntas chuzadas a magistrados de las altas cortes, como presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, reitero el llamado a la @FiscaliaCol para llegar al fondo de este asunto. De comprobarse, sería muy grave que Colombia estuviera volviendo a recorrer estos pasos. Es prioritario por lo tanto verificar TODAS las posibilidades y que se den las claridades que necesita el país”, expresó en su cuenta de X.

Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.