Diario del Cesar
Defiende la región

Tránsito de onda tropical 5 en el Caribe colombiano

48

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam ha emitido un pronóstico sobre el tránsito de la onda tropical 5, la cual se espera que afecte principalmente la región Caribe y el norte de la región Andina durante el próximo fin de semana, lo cual podría resultar en lluvias de mayor intensidad y duración, con un impacto particularmente significativo el día lunes.

En ese sentido, para este sábado, la autoridad en el clima prevé lluvias persistentes y de intensidad significativa en la cuenca del océano Pacífico y en varias regiones del país, incluyendo la Caribe, Andina y Amazónica. Se espera que los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas sean los más afectados, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Por su parte, el domingo se pronostican lluvias de intensidad ligera a moderada en amplias zonas de las regiones Caribe y Pacífica, así como en algunos sectores de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia. Sin embargo, las precipitaciones más intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en zonas específicas de varios departamentos.

Respecto al lunes festivo, se anticipa la persistencia de lluvias en gran parte de las regiones Pacífica y Caribe, así como en sectores específicos de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia, por lo cual las autoridades de socorro instan a tomar precauciones, específicamente en los departamentos mencionados, donde se esperan las lluvias más fuertes.

Sugerencias ante alertas por deslizamientos

La autoridad en el clima indicó que es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía, por lo que sugiere a los organismos de socorro realizar un monitoreo permanente en días muy lluviosos, a fin de mitigar los deslizamientos en las carreteras.