Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía General investigará tragedia en la casa campo

VARIOS HERIDOS SIGUEN EN UCI

74

La tragedia registrada el pasado sábado en la Casa Hotel Riascos, ubicada en la vía Valledupar-La Paz, sigue generando conmoción y a la vez alerta a las autoridades de gestión del riesgo sobre este tipo de siniestros y su prevención. En el hecho fallecieron dos personas y más de 30 resultaron heridos, de los cuales al menos 20 siguen en centros asistenciales en condiciones estables y tres en Unidades de Cuidados Intensivos.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, aseguró que este hecho ha conmocionado a todos por el lamentable saldo, por lo que solicitaron a la Fiscalía General de la Nación avanzar en las investigaciones para determinar las causas de la tragedia.

“Hemos conminado a la Fiscalía, a la misma Policía Nacional, a profundizar en las investigaciones, de la mano con los organismos de socorro y el Cuerpo de Bomberos de Valledupar que actuaron en las labores de rescate de los afectados y posterior inspección del lugar en ruinas”, dijo.

Por otra parte, anunció, que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar se tomarán medidas para prevenir otro hecho similar, realizando inspecciones en estos lugares de eventos masivos que en la mayoría de los casos no cuentan con rutas de emergencia.

Sobre las hipótesis preliminares de este hecho, Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, adelantó que las investigaciones se centran en un posible colapso del sistema de desagüe de la estructura, que tenía una capacidad para 200 personas. Sin embargo, nada está confirmado y se espera el diagnóstico de los peritos y expertos en la materia para definir las causas.

Como se recordará, en este lamentable hecho fallecieron Naileth Guerra Ochoa, de 23 años, quien era una de las damas de honor del matrimonio, y  la menor de 13 años Saray Michell Varela Manga, hija de unos pastores barranquilleros que asistían como invitados a la boda.

Ayer en horas de la tarde se llevaron a cabo los actos fúnebres de la joven Naileth, quien fue sepultada en el cementerio Jardines Ecce Homo; mientras que el cuerpo de la menor fue trasladado a Barranquilla, donde residía.

DIAGNÓSTICO DE LOS HERIDOS

Luis Roberto Padro Bautista, jefe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, informó que según el último reporte aún tres de las personas heridas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo estrictos cuidados médicos.

En la UCI de la Clínica Laura Daniela permanece María José García,  de 24 años por cirugía de columna, presentando un estado de paraplejia en las extremidades inferiores según último reporte del neurocirujano.

Jesús Andrade, de 26 años, sigue en UCI Polivalente de la Clínica Alta Complejidad, por presentar trauma por alto  impacto y  amputación de pierna.

Luis David Recuero Campo (33), está en UCI intermedia de la Clínica Médicos S.A., con trauma en tórax bilateral y fractura costales

Asimismo Hilda Rosa Hernández, de 51 años,  se mantiene en UCI por fracturas costales y contusión pulmonar importante; además de contusión cerebral y está con oxígeno.

En el Hospital Rosario Pumarejo de López, se encuentra Noris Carrillo (61), paciente con cirugía para amputación de 3 dedos de pie izquierdo, fracturas múltiples en el cuerpo, tibia, peroné, radio y húmero.

En la Clínica Santa Isabel permanece en UCI, Marina  Concepción Suárez, de 56 años, trauma craneoencefálico.

El resto de los afectados permanecen en observación en condiciones estables en diferentes centros asistenciales de la ciudad, mientras que otros fueron dados de alta. En total, por esta tragedia recibieron asistencia médica 43 personas.