Diario del Cesar
Defiende la región

¿Es buena hora para comprar dólares luego de que divisa llegara abajo de $3.900?

24

Pese a que el dólar mostró cierta volatilidad durante el mes, solo en dos oportunidades la TRM alcanzó los $3.900, exactamente el 9 y 10 de mayo, los demás días se mantuvo en el umbral de los $3.800, precio que comenzó a despertar las inquietudes sobre si es o no conveniente comprar dólares por estos días.

De hecho, el viernes la divisa cerró la jornada con un precio promedio de $3.860,91, unos $13,41 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $3.874,32. Al cierre, la moneda norteamericana alcanzó precios máximos de $3.874,75 y mínimos de $3.847. Se realizaron 2.283 transacciones por un valor de US$1.185 millones.

Estas movidas se dieron tras los resultados de inflación en EE.UU., mientras los operadores siguen apostando por recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Si bien hay que aclarar que no se suele hacer recomendaciones frente la compra de dólares dada la volatilidad de este activo, sí hay momentos en que los escenarios locales e internacionales dan indicios que permiten orientar a las personas en su decisión de compra, sin embargo, no es una predicción.

Y precisamente esa es la situación actual, pues hay quienes prevén un alza de dólar próximamente dadas las movidas locales, lo que podría resultar beneficioso para quienes decidan adquirir la divisa ahora.

“Vemos como muy buen momento para compra de dólares, para tener diversificación de portafolios, ante todo lo que se viene presentando a nivel local que todavía no le está impactando al dólar”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

El analista comentó que el movimiento del dólar está todavía muy correlacionado con otras monedas de la región y no está teniendo en cuenta distintas situaciones locales como, “las bajas de calificación, la baja en producción y reservas de gas y petróleo; las alertas internacionales que están generando que entidades tan importantes como Bank of America, pidan mucho cuidado con invertir en Colombia con el riesgo fiscal que tiene el país, o sea, toda esa cantidad de temas, lo de la reelección y la constituyente de Petro, ese tema tiene en vilo a muchos inversionistas”, añadió Vieira.

Todas estas movidas no han impactado en la divisa aún, por lo que el analista ve como buen momento para adquirir la divisa.

Por su parte, hay quienes se mantienen en que es un activo que varía mucho, pero ven posibles subidas próximamente.

“Creo que el dólar va a ser para arriba en junio, creo que hay varios elementos internos: reforma pensional, anuncios de planes fiscales del Gobierno, de pronto a una calificadora le da por hablar de nosotros y encima afuera las presiones para que la FED no baje tasas en septiembre están creciendo”, indicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.

En contraste, Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores aseguró que puede que en lugar de subir, se mantenga a la baja, dado el pago del impuesto de renta por parte de grandes contribuyentes; sin embargo, indicó que no será una baja muy agresiva “así que comprar dólares siempre será buena idea si tiene que pagar una tarjeta de crédito en dólares o viajar ahora para las vacaciones de mitad de año, en general, es bueno si hay una razón para tenerlos en caja”, concluyó.

Comportamiento del peso

Se estima que el peso se depreciará este mes. “Es llamativo el divorcio que viene presentando el tipo de cambio de la prima de riesgo. Consideramos que el peso colombiano aún no ha incorporado del todo los riesgos fiscales, por lo que podríamos estar viendo leves depreciaciones frente al dólar en los próximos meses, que incorporen precisamente estos riesgos”, indicó Gabriela Bautista, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Sabiendo esto lo mejor es revisar las necesidades de cada persona y así determinar si conviene o no tener este activo, teniendo en cuenta que puede tener comportamientos variados en línea con las novedades nacionales e internacionales.