Diario del Cesar
Defiende la región

Intensifican acciones para combatir el dengue

33

En los corregimientos de Patillal y La Mina, en el municipio de Valledupar, la Secretaría Local de Salud de Valledupar llevó a cabo una jornada de control químico con el objetivo de contrarrestar la enfermedad del dengue.

Durante la intervención, Rafael Ospino, coordinador del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, destacó que esta medida se implementó con la finalidad de minimizar los contagios de dengue en la región. No obstante, el funcionario subrayó que la fumigación es solo una solución temporal, pues es el autocuidado el que contrarrestará la enfermedad.

“La fumigación solamente funciona por un periodo de tiempo corto. La única forma de contrarrestar la enfermedad es eliminando los criaderos. ¡Sin criadero no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue! Es la única forma que tenemos para bajar los índices de la enfermedad”, manifestó Ospino.

La Secretaría Local de Salud sigue instando a la comunidad a colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener un entorno libre de la enfermedad del dengue.

De acuerdo al último reporte entregado por la Secretaría de Salud Local, en Valledupar se reportan 190 casos de dengue sin signos de alarma, 262 con signos de alarma y tres muertes probables por esta enfermedad.

En el Cesar, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, hay un registro de 1512 casos notificados, de los cuales el 35,2% no tienen gravedad y el 63,3% con signos de alarma. Solo el 1,2% son graves.

RECOMENDACIÓNES

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

`Por ello, las autoridades de salud recomiendan lavar, cepillar y tapar los tanques donde se almacene agua, eliminar objetos en desuso que puedan servir de criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti; cambiar el agua de floreros y plantas por los menos tres veces a la semana, limpiar las canaletas y pasar la voz para que toda la ciudadanía tome conciencia en la prevención de la enfermedad.

¡NO SE AUTOMEDIQUE!

Si experimenta síntomas como fiebre persistente, erupción cutánea, dolor de cabeza o muscular, es posible que tenga dengue y debe acudir al centro de salud más cercano. No se automedique. Si presenta síntomas de alarma como vómitos, diarrea, hemorragia o fatiga intensa, busque atención médica inmediata.