Diario del Cesar
Defiende la región

Bancolombia espera un alza del PIB de 0,6% y una caída gradual en la tasa de interés

37

El presidente del banco destacó que aunque la economía sigue demorada, hay sectores puntuales que muestran mejores resultados

Bancolombia realizó este viernes la llamada de resultados financieros, precisamente un día después de haber compartido que las utilidades de la entidad llegaron a $1,7 billones en el primer trimestre del año.

La llamada comenzó con las perspectivas macroeconómicas que tiene la entidad. “Para 2024, prevemos un crecimiento económico de solo 0,6%, en línea con los resultados económicos globales del año anterior”, dijo Laura Clavijo Muñoz, directora de investigaciones económicas.

Además, señalaron que esperan que la inflación cierre en 5,7%, lo que deja más margen para los recortes de los tipos de interés del banco central para un tipo repo a finales de año de 8,75%.

“De hecho, los resultados del primer trimestre sugieren que, aunque la economía en su conjunto sigue demorada, como en el caso de la construcción, el comercio minorista y la industria manufacturera, algunos sectores han logrado obtener mejores resultados en medio de estas incertidumbres”, añadió Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Luego, el tema fue déficit fiscal, en donde se destacó que la disminución de las fuentes de ingresos contrasta fuertemente con los elevados niveles de gasto previstos por el Gobierno para cumplir los objetivos de la política social.

“Como resultado, el gobierno espera expandir su déficit fiscal al 5,3% del PIB en 2024, desde el 4,3% en 2023, lo que implica poner a prueba los límites del cumplimiento de la regla fiscal”, añadió Mora.

Sin embargo, se resaltó que “las condiciones macrofinancieras están mejorando lentamente y deberían ayudar a aliviar los presupuestos de los hogares y conducir a un repunte de la demanda durante la segunda mitad del año”.

“Creemos que la tendencia a la baja de la inflación en Colombia se consolidará en los próximos meses, facilitando una reducción gradual en la tasa de interés. Esto debería estimular una recuperación en el demanda de crédito y aliviar la presión en la calidad de las ventas”, aseguró.

Panorama financiero

En cuanto al panorama financiero, en la llamada se habló del crecimiento que esperan en préstamos. “Esperamos un crecimiento total de los préstamos de 8%, desglosado en un crecimiento de 4,1% en los préstamos denominados en pesos y un 8,5% en préstamos denominados en dólares”, dijo Mora.

A su vez, comentaron que ha habido una debida disminución en el deterioro de los fondos de deuda en el segmento de consumidores en Colombia, lo que permite que los fondos comerciales tengan “mejor apetito por el crédito”

Por otro lado, se habló de la propuesta de inversión forzosa del Gobierno Nacional para reactivar la economía.

“En este momento estamos en conversaciones con funcionarios del gobierno para tener los detalles de lo que el gobierno está pensando acerca de estas inversiones obligatorias. Ya tenemos inversiones obligatorias que se centran en las inversiones agrícolas, en el pasado hemos tenido y los resultados fueron muy, muy pobres”, comentó Mora.

Sin embargo, el líder del banco destacó que tienen una clara estrategia ESG, donde están “convencidos de que ese es el camino a seguir”, y están dedicando fondos a la energía limpia, movilidad de energía renovable, construcción verde, entre otros.

En línea con esto, consideran que dichas iniciativas podrían estar encaminadas a lo que busca hacer el Gobierno con las propuestas para reactivar la economía. “Creemos que todas esas iniciativas podrían estar fácilmente cerca a lo que el gobierno está pensando, también estamos dedicando grandes esfuerzos a los préstamos agrícolas y a los pequeños productores”.

Frente a ello, el banco destacó que su ambición empresarial para 2030 es movilizar al menos $500 billones a través de los servicios financieros, “recursos que servirán para fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles y promover la inclusión financiera”.

Los pilares de Bancolombia

Juan Carlos Mora también destacó los pilares de la compañía este año. El primer y segundo pilar abarcan el enfoque de soluciones integradas y centradas en el cliente en el marco de una plataforma multicanal, destacando el reciente lanzamiento la propuesta para atender las necesidades de gestión de efectivo y cobro de las Pyme mediante una aplicación de adquisición operada por OnePay, una plataforma de pagos filial propiedad al 100% de Bank Colombia.

“Consideramos a OnePay un canal estratégico debido a su importante potencial de cuota de mercado en los flujos de pago”, explicó el presidente del banco.

Dicha plataforma experimentó un crecimiento interanual de aproximadamente 30% en términos de clientes, 33% en términos de ingresos y 7% en número de transacciones.

En cuanto al tercer pilar, ven un impulsor del valor de las capacidades estructurales que crean ventajas distintivas en el mercado. “En primer lugar, ofrecemos un portafolio integral de activos y pasivos con una gama de productos diversos y complementarios que brindan mayor flexibilidad para manejar las brechas de tasas e índices”, señaló.

Por último, está el cuarto pilar, denominado impulsor, con el que buscan identificar oportunidades de mejora de la eficiencia y reducir los gastos recurrentes. “El plan, como planteamiento a corto, medio y largo plazo, descubre una evaluación en profundidad en seis áreas clave, tecnología, activos fijos, riesgo operativo previo a los gastos, reajuste de recursos y gestión de gastos reglamentarios”, dijo Mora.

Resultados financieros

Bancolombia compartió sus resultados para el primer trimestre de 2024, en este periodo las utilidades se ubicaron en $1,7 billones, 3,1% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Aunque disminuyó respecto al mismo periodo de 2023, la utilidad representó un aumento de 14,9% si se compara con el trimestre anterior.

Entre enero y marzo de 2024, la compañía consolidó activos por $337 billones, disminuyendo 1,7% frente al trimestre anterior. Aseguraron que a diferencia del último periodo de 2023, hay un menor exceso de liquidez que se evidencia en la reducción del efectivo disponible. Explicaron que durante el periodo se han destinado recursos para disminuir las obligaciones financieras y atender las necesidades propias de colocación de cartera ante la menor dinámica de captación en depósitos.