Garantías para las víctimas en cumplimiento del Acuerdo de Paz
EN VALLEDUPAR OFRECEN ACOMPAÑAMIENTO
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización anuncia que ya fue publicada para comentarios, la resolución que crea el Proceso de Acompañamiento dirigido a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
La ARN convoca a todas las personas, organizaciones e instituciones que quieran participar a hacer comentarios, observaciones, críticas y mejoras a esta norma, para enriquecer el debate público en torno a esta resolución que reglamenta los artículos 17 y 18 del Plan Nacional de Desarrollo y que busca garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición.
Este acompañamiento está dirigido a aquellos miembros de la Fuerza Pública que cometieron conductas punibles en el marco del conflicto armado y se encuentren sometidos a la JEP y estén cumpliendo el régimen de condicionalidad. En la resolución se establecen los requisitos de acceso a los beneficios económicos, sociales y restaurativos.
El proyecto de resolución es el producto de un proceso de diseño y discusión que durante un año ha adelantado la ARN con sus equipos técnicos y que ha contado con el acompañamiento de distintas entidades gubernamentales, no gubernamentales y con la participación de cerca de 700 miembros activos y retirados de la Fuerza Pública comparecientes ante la JEP.
Asimismo, se ha generado un acercamiento a comparecientes en 17 espacios en Bogotá, Medellín, Valledupar, Cúcuta, Cali, Ibagué, Yopal, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Villavicencio, en los que se ha logrado construir una serie de acciones que permitirá a cada uno de los comparecientes que, de forma voluntaria decidan recibir el acompañamiento, comparecer de manera efectiva, respetando sus derechos, con dignidad y sobre todo, desde el respeto a las víctimas que esperan aportes a la verdad de lo sucedido durante el conflicto.
PROCESOS RESTAURATIVOS
El programa de acompañamiento de los procesos restaurativos, pretende garantizar las condiciones necesarias para una comparecencia efectiva que garantice la dignidad y los derechos de las víctimas y se aplica un enfoque integral que promueve la verdad y la no repetición de lo ocurrido.
Y es, a través de esta dimensión restaurativa, que se buscará vincular a los miembros activos y retirados de Fuerza Pública comparecientes ante la JEP, las víctimas del conflicto armado y las comunidades tengan escenarios pertinentes para reflexionar sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, el reconocimiento del daño y a las afectaciones e impactos causados a las víctimas, comunidades y territorios y la responsabilidad que compete frente a los mismos.
El proceso restaurativo permite abordar la responsabilidad del rol como servidores públicos en el conflicto armado y reconocer los impactos psicosociales a nivel individual, familiar y grupal derivados de su proceso en la comparecencia para lo cual se hace necesario realizar acciones de pedagogía, acompañamiento psicosocial y psico-jurídico.
BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En el plan de beneficios sociales se incluyen la gestión interinstitucional para que puedan acceder a servicios de atención en salud, educación formal, educación para el trabajo, orientación jurídica y gestión para la empleabilidad.
También comprende acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal para la comparecencia, un beneficio de participación en los procesos restaurativos, así como unos beneficios económicos.
Podrán acceder a los beneficios económicos aquellos comparecientes que no hayan recibido apoyos económicos para proyectos productivos, vivienda o educación en programas implementados por la ARN, que no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, que su empleo supere los 3 MMLV, y que no tengan asignación de retiro de las Fuerzas Militares.