‘No más fotomultas’, el clamor de los transportadores del Cesar
Por más de siete horas, transportadores bloquearon las vías en todo el corredor minero del Cesar, en protesta por las fotomultas que a su juicio son desmedidas, y afectan a los integrantes de las empresas de transporte que a diario transitan por la zona.
Fueron alrededor de seis bloqueos en los municipios de Curumaní, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, La Paz y Becerril, lo que generó un caos en la movilidad e interminables trancones que duraron hasta el mediodía de ayer tras la realización de una mesa de concertación con las autoridades y manifestantes.
Tras cuatro horas de diálogo, se logró llegar a un acuerdo y levantar la protesta, que en algunos puntos inició a las 2:00 de la madrugada impidiendo la movilidad de vehículos de carga pesada, de servicio público y particulares.
Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, informó que en la mesa de diálogo los transportistas presentaron varias propuestas que permitieron llegar a un acuerdo.
Se realizará un censo para caracterizar a los transportadores de las empresas y tener una diferencia en el tema de las fotomultas; se desmontarán jurídicamente todas las fotomultas que están en proceso, labor en la que trabajarán la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Codazzi.
De igual manera, la empresa responsable de las fotomultas, se compromete a realizar un análisis tecnológico que permita verificar el sistema con el cual se fijan las sanciones a los conductores, ya que hay quejas sobre la manera arbitraria en las que se fijan las multas con montos exorbitantes.
Esquivel anunció que en ocho días se sentarán nuevamente en la mesa de diálogo para evaluar el avance de los acuerdos, entre tanto, los vehículos que se ubican en la variante de Codazzi con el sistema de fotomultas, serán vigilados por las autoridades de tránsito para garantizar la equidad al momento de sancionar por la infracción de tránsito.
Hernán Baquero, alcalde de Agustín Codazzi, aseguró que se desplegará un trabajo especial con la Secretaría de Tránsito, para hacerla acompañamiento a los transportadores que han hecho peticiones puntuales con respecto a las fotomultas.
Piden sustituir las cámaras de fotomultas por reductores de velocidad. De no lograr el cumplimiento de los acuerdos, realizarán un paro indefinido.
“Se pudo llegar a un acuerdo para realizar el levantamiento del paro que se estaba llevando a cabo en las diferentes entradas del municipio. Seguiremos estando prestos a escuchar las necesidades de nuestra ciudadanía para tomar las medidas necesarias”, dijo.
Por su parte, Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana, reiteró que los bloqueos se realizaron de manera pacífica, no hubo la necesidad del uso de la fuerza, se agotaron los protocolos de concertación y se alcanzaron importantes acuerdos.
‘NO QUEREMOS MÁS FOTOMULTAS’
Julio Cesar Ditta, transportista de Agustín Codazzi, aseguró que existe una inconformidad entre los conductores y el objetivo de la protesta es solicitar el retiro de las cámaras en la variante de Codazzi y sustituirlas por reductores de velocidad para evitar siniestros viales.
“Lamentablemente la empresa que se encarga de esta función es como un monopolio que controla el tema en el Cesar, La Guajira y Magdalena, donde también se han generado manifestaciones por la manera arbitraria de imponer las sanciones cuyos montos son impagables. Hay multas de más de 20 millones de pesos, por lo que pedimos al alcalde que ponga reductores de velocidad y retire esa concesión que es ilegal”, dijo.
Asimismo, Jorge Almarza, afectado, reiteró que hay conductores que tienen hasta 5 multas y eso les impide renovar la licencia de conducir y desarrollar trámites en la Secretaría de tránsito, ya que son impagables.
La protesta de ayer fue exitosa y de no lograr el cumplimiento de los acuerdos se realizará una manifestación indefinida, advirtieron los transportadores del Cesar.
Por más de siete horas, los accesos a seis municipios del Cesar, fueron bloqueados por los transportadores que exigen el retiro de las fotomultas ubicadas en la variante de Agustín Codazzi.