Por
CHARLES
DARWIN
Cese Al Fuego
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció sobre el secuestro de más de 60 soldados en Guaviare por parte de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarca. Salamanca aseguró que estos hechos hacen “muy difícil poder hacer realidad ese sueño de la Paz Total. Son acciones totalmente inaceptables. Es crucial que todos los colombianos nos unamos para rechazar este acto, que no tiene ninguna justificación”. Añadió que estos hechos colocan al Gobierno “en una gran encrucijada, dado que se ha comprometido con la paz” y pidió que se revise el cese al fuego.
SIGUE DE EMBAJADOR
Pese a que el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia ante México, quedó anulado luego de la Sección Quinta del Consejo de Estado dejara en firme la decisión tomada desde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 16 de noviembre de 2023, el muy ´cara dura´ sigue en el puesto metiéndose al bolsillo mensualmente más de 12 mil dólares.
Según indicó el Consejo de Estado, en su sentencia, con su nombramiento se cometieron errores en el proceso de selección, argumentando que «el Ministerio de Relaciones Exteriores no evaluó los comentarios presentados por la ciudadanía a través de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular. Como se recordará la demanda fue presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y la abogada Adriana Marcela Sánchez, señalando las presuntas irregularidades que se presentaron en el nombramiento de Ninco.
A COLMILLO
La disputa por la Defensoría del Pueblo tiene los sectores de la izquierda dándose colmillo por hacerse a dicha posición. Después del cacareado discurso de la defensa de los Derechos Humanos que nadie discute, el verdadero afán está detrás de los 5 mil contratos de defensores públicos que maneja la entidad. Ahí es donde está el verdadero interés de los hipócritas. La frondosa nómina burocrática y clientelista de la Defensoría del Pueblo es uno de los ahorros que debiera tener el país el próximo año, y no cercenar el presupuesto del Deporte como y lo ha planteado. Es miserable quitarle plata a la preparación de nuestros deportistas para dásela a la contratocracia y llenar el buche de quienes de manera inmoral levantan la bandera de la honestidad en el manejo de los recursos públicos. Sigamos. Pero ojo, así son.
ENCARGADO
De manera provisional, Jorge Arturo Lemus Montañez llegará a dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia luego de la renuncia de Carlos Ramón González al cargo. Lemus ya venía trabajando en la DNI como Director de Gestión Institucional, quien se encargaba del ordenamiento de gastos de la entidad. El nombramiento de Lemus como director encargado se dio en el contexto de la posible salida de Augusto Rodríguez, quien es el dirigente de la Unidad Nacional de Protección y había sido propuesto para asumir la vacante.
NO ACEPTÓ
Información preliminar indica que Rodríguez rechazó la oferta del presidente Gustavo Petro a otro alto cargo. Al parecer, el funcionario argumentó que debía seguir en la UNP con el propósito de desentramar una presunta red de corrupción dentro de la entidad Jorge Arturo Lemus Montañez es un profesional en el campo del derecho y la gestión pública. Antes de asumir el cargo de Director de Gestión Institucional en la Dirección Nacional de Inteligencia, el funcionario acumuló experiencia en el sector público y en la administración de entidades gubernamentales.
ACEPTAN DEMANDA
El Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por la senadora Paloma Valencia contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, alegando vicios en el trámite del proceso, presiones externas e internas, y el no reconocimiento de la elección y nombramiento de José Ismael Peña como rector legítimo. De acuerdo con la parlamentaria, el máximo juez de la administración pública aceptó el recurso jurídico teniendo encuent varios puntos del proceso se destacan los siguientes:
El Consejo Superior Universitario no podía nombrar a Leopoldo Múnera cuando José Ismael Peña ya había sido designado y había tomado posesión del cargo conforme a la Ley, dice la demanda.
LA PROCURADURÍA
Por su parte la Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado anular la elección de Leopoldo Munera, como rector de la Universidad Nacional, al considerar que se infringieron las normas del debido proceso. «Se evidencia una clara vulneración del debido proceso administrativo, habida cuenta de que no existe una decisión judicial que haya anulado lo decidido en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario. Esto implica que, a la fecha, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos rectores en propiedad», indicó la entidad.
SE OPONEN
Alertas por los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc hicieron los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; y de Santander, Juvenal Díaz. Ambos mandatarios coincidieron en que los diálogos que pretende el Ejecutivo con estos grupos armados que hacen vida delictiva en sus respectivas regiones, es un insulto para las comunidades y la Fuerza Pública. Las advertencias tanto de Rendón como de Díaz están relacionadas a la forma en la que se están llevando a cabo los acercamientos entre la Casa de Nariño y las organizaciones al margen de la ley, sobre todo porque consideran que, a pesar de ello, el ‘Clan del Golfo’ y los disidentes continúan delinquiendo en las regiones, dijeron los gobernadores.