Nueve familias desplazadas en Poponte por amenazas
ALCALDE PIDE AYUDA AL ESTADO
En la cabecera municipal de Chiriguaná, se encuentran nueve personas y sus respectivas familias bajo protección, luego de ser desplazadas del corregimiento de Poponte ante la ola de violencia que se genera en la zona, y de la circulación de un panfleto amenazante en el que un presunto grupo armado los emplazan a salir del territorio, o de lo contrario, serán declarados objetivo militar.
Esta situación se presentó en la zona rural de Chiriguaná, horas después del asesinato a tiros del productor José Luis Martínez Beltrán, ocurrido en la finca La Cristalina, ubicada en la vereda Mochila Baja. Este crimen ha causado conmoción y miedo, ya que a un lado del cadáver apareció un panfleto en el que aparecía el nombre de la víctima.
Al respecto, el alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galeano, confirmó que la Administración Municipal está brindando acompañamiento a las familias desplazadas y se activó la ruta de atención correspondiente, para definir si regresan a su lugar de origen o salen del territorio para protegerse.
Por ello, se citó de inmediato un Consejo Extraordinario de Seguridad, para analizar la veracidad del panfleto en el cual desconocidos discriminan un listado de varias personas que viven en el corregimiento y a quienes hacen una advertencia para salir del lugar.
De igual manera, se solicitó el acompañamiento del Ejército Nacional en las zonas de difícil acceso, además de otras acciones por parte de la fuerza pública con el objetivo de garantizar seguridad a los pobladores.
“Faltan algunas personas por presentar las denuncias que deben hacerse ante la Fiscalía y Personería, y que decidan si se van a quedar en el municipio. En el consejo de seguridad hemos tratado todos estos temas como la presencia del ELN pero no hay certeza, la fuerza pública está haciendo la inteligencia correspondiente; hay otros factores que son parte de la reserva de sumario”, aseguró el alcalde.
El próximo miércoles habrá un nuevo consejo de seguridad, en conjunto con el alcalde de Curumaní. Esta es una situación que ya rebasa la competencia del municipio y de las fuerzas militares, por ello, se solicitó el acompañamiento al Secretario de Gobierno Departamental para tratar este tema tan delicado en el corregimiento.
“Venimos solicitando a la fuerza pública protección para la población donde hay temor y alarma, pero es el Estado y las instituciones que deben velar por esa seguridad. Hoy no hay tranquilidad entre la ciudadanía, pero debemos generar paz y eso lo vamos a tratar de manera departamental y nacional. Los alcaldes de La Jagua de Ibirico y Curumaní también están preocupados por la cercanía con el corregimiento de Poponte”, agregó.
Es importante destacar, que las familias desplazados están salvaguardadas con acompañamiento de las entidades del Estado para garantizar sus derechos.