Diario del Cesar
Defiende la región

No para la corrupción, sale a la luz pública otro contrato por 20 carros de bomberos

47

No para la corrupción con la compra de los carrotanques en Colombia, ahora Carlos Carrillo, el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, aseguró que encontró un nuevo contrato para Impoamericana Roger, la empresa cucuteña a la que el Gobierno le compró los 40 vehículos para suministrar agua en La Guajira y que no han repartido ni una sola gota.

A través de su cuenta de X, Carrillo señaló que encontraron en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por el exdirector Olmedo López y Sneyder Pinilla, quien recientemente también renunció al cargo, pero esta vez para vender 20 carros de bomberos por $31.600 millones.

Esta empresa cucuteña ha estado en el ojo de los medios de comunicación porque el dueño Roger Alexander Pastas Fuertes, es un estudiante de medicina veterinaria de 26 años, y la compañía se dedica al “comercio, importaciones y exportación de abarrotes y productos enlatados como sardinas, distribución de toda clase carne de animales muertos para el consumo humano e importación de vehículos, entre otros”.

Todo lo anterior a pesar de que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, salió de la entidad por los sobrecostos en la compra de carrotanques para la Guajira, se siguen encontrando más irregularidades en la entidad.

La nueva orden de proveeduría fue firmada para la compra y venta de 20 carros de bomberos por $31.600 millones.

Sin embargo, las irregularidades radican en que este nuevo contrato encontrado en la entidad se hizo con la empresa Impoamericana Roger SAS, la misma entidad involucrada en las irregularidades de los sobrecostos de los carrotanques en La Guajira.

“La UNGRD bajo mi dirección hará públicos sus procesos de contratación. He encontrado en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por Olmedo López y Sneyder Pinilla. El feliz ganador fue nuevamente la empresa Impoamericana Roger SAS: esta vez para vender 20 carros de bomberos por 31.600 millones”, denunció Carrillo.

La orden no. SMD-GS-295-2023 da cuenta como se cocinaba este nuevo contrato con el objeto de “adquirir vehículos tipo carro bomberos bullfire de 4.300 GL con bomba didekick de 250 GPM para atender la situación de desastre nacional declarado mediante decreto 2113 de 2022 y sus modificatorios”.

Presuntamente, estos 20 carros de bomberos cuyo valor unitario es de 1.580 millones de pesos tenían la finalidad de atender la situación de emergencia y cuyo lugar de ejecución sería en todo el país.

Cabe recordar que en el informe presentado por la Contraloría resalta que esta empresa Impoamericana Roger SAS, bajo el mando de Roger Alexander Pastas Fuertes y con sede en la ciudad de Cúcuta, solo tiene un capital de trabajo de $207 millones. Sin embargo, Olmedo López le dio el contrato de los carrotanques por un contrato de $46.800 millones y ahora este por carros de bomberos.

A esto se suma que la Contraloría expresó que el objeto social de la empresa adjudicataria Impoamericana Roger SAS es de elementos de ferretería y “no incluyen la venta de carrotanques”.

De momento no se conoce si este nuevo millonario giro fue autorizado o fue desembolso, misión del actual director de la UNGRD para evitar la perdida de más recursos públicos por parte de esa entidad./Colprensa