Diario del Cesar
Defiende la región

Incautan celulares, armas, droga y licor en ‘La Tramacúa’

MANO DURA CONTRA LA EXTORSIÓN

66

En la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, se llevó a cabo en las últimas horas, un allanamiento por orden judicial contra la extorsión, dejando como saldo la incautación de teléfonos celulares, armas, droga y licor en los diferentes patios y celdas del centro de reclusión.

El operativo formó parte de las acciones enmarcadas en el Plan Dominó que se viene desplegando el Inpec, en los distintos centros penitenciarios del país, específicamente contra el delito de la extorsión. En esta operación participaron unidades del Gaula Militar y la Policía Nacional.

Así las cosas, en ‘La Tramacúa’ fueron incautados un total de once celulares, 13 sin card, 20 armas blancas, cinco libras de marihuana, 1 kilo de cocaína, y nueve litros de licor.

La Operación Dominó priorizó siete establecimientos de reclusión en la segunda mitad de 2023, donde se obtuvieron los siguientes resultados: 2.430 celulares incautados, 10.158 accesorios para celular decomisados, 2.227 armas blancas incautadas, entre otros, según indicó el Ministerio.

Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, informó ante las situaciones presentadas con el interno   José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, se llevó a cabo un trabajo bien articulado, que permitió realizar una revisión general en las celdas para mantener el control de la seguridad.

“El objetivo es combatir el delito de extorsión que presuntamente está saliendo de las cárceles del Cesar. En todas se está haciendo este registro para neutralizar las llamadas extorsivas a ganaderos y comerciantes en este territorio”.

Se le está solicitando a las autoridades encargadas del resguardo de las cárceles, una investigación exhaustiva que permita determinar los mecanismos que utilizan los privados de libertad para ingresar los celulares, armas y droga a las celdas

La Operación Dominó, es una estrategia de lucha contra la corrupción, que hace parte del Plan de Intervención Inmediata del Sistema Penitenciario y Carcelario. A través de este mecanismo se implementan operativos de registro y control en los centros de reclusión del país.