No hay medicamentos para enfermedades de salud mental
La Asociación Colombiana de Psiquiatría expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos, para atender las enfermedades de salud mental.
El presidente de la Junta Directiva del gremio, Mauricio Castaño, calificó como muy grave la falta de estos medicamentos para los pacientes, que pueden tener efectos graves tras la interrupción de sus tratamientos.
“La Asociación Colombiana de Psiquiatría considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes”, señaló.
Apuntó que es importante que el Gobierno Nacional ponga su mirada en esa situación, ya que se podrían generar graves consecuencias para los pacientes de esas patologías.
“La Asociación hace un llamado a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud, como garante de la dispensación de estos medicamentos, incluidos en el Plan de Beneficios”, dijo.
El directivo también le pidió al Invima actuar de forma rápida y oportuna para solucionar este problema. “Se insta al Invima como regulador, para que resuelva la situación evitando así los riesgos y la afectación de los servicios de salud mental del país”, sostuvo.
Diferentes asociaciones de pacientes, en especial los relacionados con la salud mental como la depresión, también expresaron su preocupación por falta de algunos de los medicamentos para continuar con sus tratamientos, al indicar que los mismos no los encuentran en los canales institucionales de las EPS, sino en el canal comercial de las droguerías.
“En una reunión con diferentes líderes de diferentes pacientes como trasplantados, diabéticos , y cáncer, hemos detectado que el problema de falta de medicamentos se enfoca en el canal institucional, por parte de la industria farmacéutica y no en el sector comercial”, señaló el presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez.
Álvarez recalcó que ese es un problema que se presenta en diferentes empresas farmacéuticas. “Vemos que el inconveniente es por parte de ciertos operadores farmacéuticos, que pareciera ser que por pagos o carteras, no compran ni suministran medicamentos”, sostuvo.
Concluyó que “este es un punto crítico porque lo que estamos viendo reflejado es que compran para suplir las necesidades de un 60% de los pacientes y los demás quedan en el aire sin medicamentos”.