Diario del Cesar
Defiende la región

Alias ‘Satanás’ habría amenazado a la directora de La Tramacúa

También anunció represalias contra los guardianes

63

Preocupados se encuentran las autoridades carcelarias ante el nuevo accionar de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, quien a través de una carta amenazó a la directora del Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, donde está recluido desde el pasado mes de enero.

El temible delincuente, cabecilla de la banda delictiva El Tren de Aragua, estaría pidiendo ser trasladado de patio. “De no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia INPEC”, dijo el criminal, según un informe revelado por un medio nacional.

Pero no solo eso, ‘Satanás’, estaría pagando hasta 7 millones de pesos por tener acceso a un teléfono celular, y 500 mil pesos por una llamada desde su celda, que según el Inpec, está fuertemente custodiada y vigilada.

En la misiva, le exige: “Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec. mi pronto traslado o mi estadía en un patio decente, gracias. La felicidad y tranquilidad no tienen precio. Att, Satanás”.

En la carta las autoridades evidencian que la firman de ‘Satanás’, es la misma que usaba en los panfletos que recibían los comerciantes extorsionados en Bogotá, y que esta vez van dirigidos al personal carcelario.

Por ello, La Fiscalía General de la Nación inició una investigación al respecto, ya que además de ha evidenciado que este temible delincuente, desde su centro de reclusión, ha enviado amenazas a comerciantes de la capital a través de audios por WhatsApp, exigiendo el pago de vacunas, o de lo contrario habrá muertos.

De acuerdo a algunos testigos, al interior de La Tramacúa, y que son testimonios de la Fiscalía, ‘Satanás’ estaría logrando doblegar a las autoridades carcelarias a través de sobornos.

También se conoció que el delincuente fuma constantemente marihuana en su celda y de manera reiterativa sigue desafiando a los guardias, para demostrar su poderío para seguir comandando acciones delictivas tras las rejas.

OCURRIÓ ENERO, TODO ESTÁ CONTROLADO

El teniente coronel, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se pronunció al respecto y aseguró que alias ‘Satanás’, fue trasladado a La Tramacúa  desde el mes de enero, fecha en el cual se registraron estas presuntas amenazas, por las cuales ya está todo controlado.

“Cuando llegó en enero se presentaron los hechos sobre el posible ingreso de un celular y de las amenazas en contra de la directora y en contra de funcionarios del Inpec, eso fue en enero”, explicó el director general del Inpec.

Por su aislamiento, el recluso se sintió acorralado e intentó introducir un teléfono celular a la prisión y “permear a los funcionarios a través de la corrupción o la violencia- Hoy que estamos en marzo , todo está controlado”, aseguró.

“Esas denuncias y esos testigos son del Inpec. En esa oportunidad enviamos una comisión desde Bogotá hasta la capital del Cesar con funcionarios del Inpec y de la Policía Judicial , quienes trabajaron en articulación con la Fiscalía, para poder recibir esas denuncias y generar la investigación penal en contra de ‘Satanás’ por las amenazas, por los posibles hechos de corrupción”.

Sobre la vigilancia al recluso, y otros privados de la libertad asociados a este delito, se encuentran controlados bajo vigilancia permanente, con procedimientos de requisa diarios, en los cuales no se les ha encontrado elementos de prohibida tenencia.

De acuerdo con el INPEC, Juan Manuel Vera, exlíder de la banda delincuencial “Los Satanás” que opera en Bogotá, está controlado y vigilado las 24 horas del día.

Asegura que hasta el momento no se ha identificado ninguna actuación que permita establecer un accionar delictivo de “Satanás” desde su sitio de reclusión.

Este pronunciamiento se produce luego que el alcalde, Carlos Fernando Galán, explicara que ese criminal estaría detrás de extorsiones y recientes asesinatos en Bogotá.

Pero para este caso, alias ‘Satanás’, también tuvo respuesta y en una carta a puño y letra aseguró no tener nada que ver con el asesinato del comerciante ocurrido en la capital del país.

“Para nadie es un secreto que en el momento de que lo capturan, a uno inmediatamente le sale un sucesor. Así que esto es responsabilidad de la alcaldía y de las autoridades que no han tomado las medidas pertinentes”, manifestó en la misiva el exlíder del ‘Tren de Aragua’.