Diario del Cesar
Defiende la región

Murió sobrino de ‘El Negro Cristián’ herido en ataque sicarial

En hechos ocurridos en el balneario hurtado

142

En la Clínica Alta Complejidad de Valledupar, falleció en las últimas horas Juan David Cossio Maturana, de 27 años, quien había resultado herido en una balacera registrada el pasado 15 de febrero, en inmediaciones del Balneario Hurtado, específicamente en restaurante Sabor Llanero.

Cossio Maturana había recibido un impacto de arma de fuego en el tórax. Era sobrino de Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias ‘El Negro Cristian”, quien también resultó herido en el ataque sicarial y permanece custodiado por doce policías con armas de largo alcance, en la clínica Alta Complejidad donde se recupera de dos heridas en el hombro derecho y brazo izquierdo, para luego ser trasladado a un centro carcelario de máxima seguridad.

La víctima mortal del atentado, oriundo de Antioquia, también era integrante del peligroso grupo delincuencial ‘Los del Bajo, o ‘Los Chaparros, cuyo centro de operaciones es el bajo Cauca Antioqueño. El día del hecho se identificó con una cédula falsa y estaría operando como escolta de ‘El Negro Cristian’.

En este hecho también resultó herido Miguel Jiménez Fernández con una herida en la muñeca derecha y otra en el cuero cabelludo. Presenta una medida de prisión domiciliaria por el delito de homicidio, siendo capturado por fuga de preso.

LOS HECHOS

Como se recordará, el ataque a bala contra estos sujetos ocurrió la tarde del 15 de febrero, cuando varios sujetos a bordo de motocicletas llegaron hasta un establecimiento abierto al público y dispararon contra los tres hombres, dos de los cuales fueron auxiliados y trasladados a un centro asistencial de la ciudad, y un tercero había escapado herido a bordo de un vehículo que luego fue interceptado, explicó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar.

Explicó el coronel que una vez identificados estos sujetos, y por información de la ciudadanía que alertó a los uniformados sobre una tercera personas que había huido del lugar herido por arma de fuego, se activo el ‘Plan Candado’ y minutos más tarde fue interceptado por personal del modelo de servicio de policía y  Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por el corregimiento de Aguas Blancas, verificando que en su interior se encontraba Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias ‘El Negro Cristian”, quien presenta una orden de captura vigente por el delito de homicidio.

Este sujeto registra anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, financiación del terrorismo, fuga de presos y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, partes o municipios. Además se dedicaba al homicidio selectivo, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro, minería ilegal y desplazamiento forzado.