Diario del Cesar
Defiende la región

Devuelven bienes en el Cesar a exjefe de autodefensas Hugues Martínez

Por orden de un juez

127

Según lo determinó un juez, 61 bienes de Hugues Manuel Rodríguez, más conocido como ‘El Comandante Barbie’, quien fue considerado uno de los ganaderos más poderosos del Cesar, no serán sometidos a extinción de dominio.

Rodríguez fue condenado por promocionar a los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, y aunque no pagó en Colombia desde la cárcel defendió por casi 20 años su emporio económico. Es un hombre, cuya identidad, sigue retumbando entre las víctimas de los paramilitares en el Cesar.

En su fortuna figuran haciendas que suman casi 10.000 hectáreas en el Cesar, algunas con una ubicación estratégica para la extracción de carbón; propiedades ubicadas en los sectores más valorizados de Valledupar, así como lotes para urbanización, apartamentos, casas, en Santa Marta y Bogotá; locales comerciales y siete sociedades.

Los testimonios de exparamilitares, de víctimas y hasta de empresarios coinciden en señalarlo como el principal beneficiario del despojo violento que los paramilitares del Bloque Norte protagonizaron en el Cesar. Pero, en contravía de años de investigaciones, un juez de extinción de dominio ordenó la devolución de todas sus propiedades.

Alias ‘El Comadante Barbie’ salió de Colombia en el 2008 hacia Estados Unidos a responder en un proceso por narcotráfico en el que estuvo acusado junto a los jefes paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. Su última aparición en los estrados judiciales colombianos fue en el año 2022, en busca de recuperar su fortuna incautada hace casi 20 años.