Diario del Cesar
Defiende la región

Liberadas especies de fauna silvestre en humedales de Valledupar

64

Jornadas de limpieza, sensibilización, liberación de especies de fauna silvestre y educación ambiental, fueron algunas de las acciones desarrolladas por instituciones gubernamentales y entidades de protección ambiental, en el marco del Día de los Humedales.

Hicoteas, boas y babillas, fueron liberadas en el humedal Sicarare, ubicado en inmediaciones del Parque de la Leyenda Vallenata, con el fin de proteger el ambiente estas áreas de protección ubicadas en la zona urbana de esta capital. Participaron la Gobernación del Cesar, Corpocesar, Aseo del Norte, Ejército y Policía Nacional, entre otras.

“Los invitamos a que se unan a la preservación de nuestro medio ambiente. Estas jornadas de sensibilización son el punto de partida para la atención, cuidado y mantenimiento de los tres humedales establecidos en Valledupar”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, María Martha Lacouture, quien fue acompañado por la gestora social del municipio, Milena Serrano Loaiza.

En nuestro municipio, humedales como María Camila, ubicado en el barrio María Camilia; humedal Sicarare, en inmediaciones del Parque de la Leyenda Vallenata; y humedal El Eneal, en el barrio El Eneal, se encuentran establecidos dentro del perímetro urbano y en la actualidad tienen conflictos por el uso inadecuado por parte de la ciudadanía, el depósito de basuras y desechos, así como problemas propios por el cambio climático, que los mantienen vulnerables para su conservación.

“Los humedales y el bienestar humano”, fue el lema del Día Mundial de los Humedales 2024. La campaña expuso la interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas.

El mensaje principal de la campaña de este año es que el bienestar humano está irrevocablemente ligado al estado de los humedales del mundo. Dependemos de estos ecosistemas que sustentan la vida. Pero deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático.

Cabe destacar que los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.