Diario del Cesar
Defiende la región

Sin PAE, transporte, vigilancia y aseadoras arrancó el año escolar en Cesar

Magisterio en alerta

581

El cuento de nunca acabar, este año los estudiantes de los 24 municipios no certificados del Cesar y el municipio de Valledupar, iniciaron el calendario escolar sin contar con lo servicios complementarios como el Plan de Alimentación Escolar, PAE, transporte, vigilancia y aseadoras, los cuales hasta el momento no hay fecha para su adjudicación.

La advertencia la hizo la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, cuya directiva ha exhortado a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar a dar respuesta a este problema que podría desencadenar una gran deserción escolar en el departamento.

“Sería muy triste que estos servicios se activen para los meses de abril o mayo, como ha ocurrido en otras oportunidades, ya que no se están garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación digna, entornos seguros, traslado y alimentación durante las jornadas académicas”, manifestó Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar.

Agregó que es un tema que desde Aducesar se ha venido reclamando a los entes territoriales del Cesar y Valledupar, porque inician de manera tardía y afecta el normal desarrollo en las instituciones educativas. Un aspecto importante es el que debe atender el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, con respecto a la disponibilidad del transporte escolar en la zona rural, ya que es imposible que los niños lleguen a clases por la lejanía de los colegios.

Otro problema tiene que ver con la contratación del personal de vigilancia, el que está nombrado debe doblar los turnos y hay colegios que quedan a merced de la delincuencia. Las aseadoras tampoco han sido contratadas y los centros educativos están sucios, lo que obliga a  los rectores a acudir a los padres de familia para que presten el servicio.

“Las secretarías de Educación de Valledupar y del Cesar informaron que esos servicios no quedaron priorizados por la administración pasada. Entendemos que hay una nueva administración, pero pedimos celeridad en el proceso. Este es un cuento de nunca acabar y el llamado a los órganos de control para que revisen y se busque una solución”. Aseguró el líder gremial.

A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el riesgo de más de 325 mil niños, niñas y adolescentes de no recibir el Programa de Alimentación Escolar, por lo que exhorta a las entidades territoriales del orden departamental y municipal a brindar de forma debida y continua, durante todo el año, la prestación del servicio, pues son ellas las encargadas de su administración y ejecución.

En el 2023 el Cesar, junto a otros 19 departamentos, fue objeto de inspección por parte de los entes de control por presentar retrasos en la prestación del servicio de alimentación escolar. Tampoco contaba con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), aspecto que preocupa a la Defensoría, dada su importancia en el funcionamiento del Programa y en el seguimiento continuo a la alimentación que reciben los beneficiarios.

Adicional a ello, se evidenció, a través del monitoreo constante a los informes operacionales de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), que en el Amazonas, Cauca, César, Córdoba, Guaviare, entre otros departamentos, no se logró la ejecución continua del PAE durante todo el calendario escolar por suspensión y retrasos del mismo Programa.

PROTESTA POR PAGOS PENDIENTES

Otro de los problemas que afecta el sector educativo en el Cesar y Valledupar, tiene que ver con el pago de algunos compromisos salariales pendientes, por lo que el magisterio anunció una protesta para el próximo 7 de febrero para exigir la cancelación de los retroactivos salariales de 0.4 % que en el mes del diciembre el Ministerio de Educación Nacional giró los recursos y es la hora que no los pagan. Este beneficio corresponde a los maestros que vienen de enero a diciembre de 2023.

Aunado a ello, en el Cesar alrededor de casi 100 educadores que presentaron los cursos de formación de ascenso, hoy no les han cancelado el retroactivo que el ME en el mes de octubre giró por este concepto.

POR VEEDURÍA SE DETUVO EL PROCESO

Ante este panorama, la Secretaria de Educación del Cesar, Yasmin Rocío García, informó que fueron detectadas presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), situación que fue advertida por veedurías ciudadanas y que fue radicada a la entidad en estos momentos está en proceso de adjudicación del servicio complementario.

Una vez se resuelvan las observaciones, se procederá a la adjudicación y firma de los contratos, para luego darle un lapso de diez días a los operadores del PAE para el alistamiento e iniciar el programa el 12 de febrero.

Por ello, la Secretaria de Educación Departamental pidió a la comunidad educativa compresión y paciencia , igualmente a los padres de familia que tengan en cuenta que sus hijos no serán abandonados en este proceso de inicio del año escolar.

De igual manera aseguró, que están cumpliendo el proceso de formulación y proyección presupuestal para esta vigencia, con el objetivo de incrementar la asignación de recursos que garanticen los servicios adicionales como vigilancia, aseadoras y transporte escolar.

Con respecto a las observaciones encontradas por la veeduría, detalló que en la propuesta para el PAE solo se presentó un oferente hasta el final del lapso establecido, por lo que la Gobernación del Cesar decidió aplazar la adjudicación del contrato de $55.304 millones.