El representante Alejandro Toro y otros congresistas del Pacto Histórico viajarán la próxima semana a Washington (Estados Unidos) Para instaurar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “ruptura institucional” que ha advertido el presidente Gustavo Petro.
Según la bancada del partido de Gobierno, lo que ocurre en Colombia “es de máxima gravedad para la democracia de América Latina”, refiriéndose a la suspensión del canciller Álvaro Leyva y a la investigación de la Fiscalía por los aportes que hizo Fecode a la campaña del 2022.
“Se ha presentado suspensión ilegal de funcionarios gubernamentales, investigaciones y allanamientos ilegales, presiones a testigos con el objetivo de intimidar al presidente, la criminalización de apoyos políticos y el uso de instituciones para ejercer persecución”, aseguró Toro.
En la denuncia que será radicada en la sede de la Corte IDH se argumenta que estos hechos suponen una violación a los derechos humanos y principios democráticos, incluyendo el derecho a la justicia y al debido proceso; la libertad de asociación y expresión y el derecho a participar en el Gobierno y en la vida pública de su país.
Por esa razón, pretenden que se admita la denuncia y se realice “una investigación imparcial sobre los hechos”. Además, “instar al Estado colombiano a garantizar el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos”.
En el mismo sentido, varias organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la comunidad internacional expresando “profunda preocupación por la persecución política desatada en contra de nuestro gobierno y del presidente, nominado al premio Nobel de Paz”.
Según la misiva “funcionarios y entes de control están perpetrando una estrategia de desestabilización del gobierno, extralimitándose en sus funciones y actuando en un falso rol de jefes de oposición, desconociendo la Constitución, las leyes y los tratados internacionales”.
Fuente:
Sistema Integrado de Información.