Diario del Cesar
Defiende la región

Congresistas cuestionan incapacidad del gobierno frente a la emergencia

23

Tras la declaratoria de Desastre Natural por parte del presidente Gustavo Petro en medio de la emergencia presentada por los incendios forestales que azotan al país, las reacciones frente a la medida no se hicieron esperar generando todo tipo de opiniones.

Por un lado, el representante de Partido Liberal, Juan Carlos Lozada hizo un llamado a la coherencia al Gobierno Nacional al decir que es “claro que urge la declaratoria de situación de desastre en el marco del fenómeno de El Niño que atraviesa el país para responder oportunamente a los efectos adversos de este evento climático”.

Sin embargo, dijo que es “impresentable que el Gobierno previendo esto, reduzca presupuestos de entidades como los Bomberos, la UNGRD y la Defensa Civil, nombre a una persona sin conocimiento en gestión del riesgo en la UNGRD y cambie al director de bomberos en medio de la coyuntura. Estaremos atentos a la adecuada implementación y manejo de los recursos de esta declaratoria”.

Al mismo tiempo, representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, se expresó en contravía de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional al decir que el Presidente de la República “se la pasa de viaje por el mundo en lugar de estar concentrado en solucionar los problemas aquí (por eso su gobierno no tiene orden, ni método, ni ruta), ¡pida ayuda internacional que la necesitamos para apagar los incendios!”.

Alega falta de planeación, capacidad técnica e idoneidad en las entidades del Gobierno, “empezando por la desorganización del mismo presidente, está empezando a pasar factura en forma de tragedia. Y lo que falta. Se prendió el otro lado del cerro. Da rabia, indignación e impotencia la negligencia de la @UNGRD ¿Cómo es posible que no hayan girado los recursos para el mantenimiento de los helicópteros que apagan incendios?”.

Así mismo, el congresista Gabriel Becerra llamó la atención para que la articulación del trabajo a nivel regional sea efectiva puesto que “es indispensable que desde todos los poderes y autoridades del país nos comprometamos sin vacilación a proteger la vida sobre otros intereses, a realizar acciones estructurales de mitigación de la crisis climática y a desarrollar una política seria de protección de nuestros ecosistemas”.

El senador Miguel Uribe tildó de “vago” al mandatario y aseguró que se está lavando las manos adjudicándole la responsabilidad a los alcaldes.

“Gustavo Petro está completamente desconectado mientras literalmente arde el país. Él, con la conducta infantil que lo caracteriza, evade su responsabilidad, se lava las manos y responsabiliza a terceros

“El país en alerta roja por incendios forestales, más de 200 incendios en todo el país y el Gobierno Nacional no da abasto. Gustavo Petro lleva gobernando un año y medio y es evidente que no planeó lo necesario para poder enfrentar la gravedad del Fenómeno de El Niño y ahora busca responsabilizar por una parte a los alcaldes y a los gobernadores y por otra, se dedica a hacer política con narrativas falsas y lo más grave buscando aferrarse al poder”.

Por su parte, el senador Jota Pé Hernández cuestionó que se haya recortado el presupuesto para los bomberos de todo el país, que son los que deben atender estas emergencias.

“Hace un año, Petro enviaba un avión a Chile para ayudar a apagar incendios forestales. Hoy en diferentes lugares de Colombia, no se logran apagar incendios porque le recortaron el presupuesto a los bomberos y no se pagó el mantenimiento de aviones como el Hércules C-130”, manifestó./Colprensa