En un completo dolor de cabeza se ha convertido el pago del recibo de energía eléctrica en Valledupar. A través de la cuenta de Instagram, Galeón Restobar publicó una imagen que da cuenta de la gigantesca suma de dinero que tendrían que pagar para que no les corten el servicio de energía en el establecimiento: un total de $17.628.170 pesos.
En la imagen fue etiquetado el senador por el departamento del Cesar, a quién le piden ayuda para enfrentar la problemática. “¡Auxilio! Didier Lobo. Afinia no nos deja dormir. Necesitamos una represa en el Cesar”, se lee en la historia de Instagram.
Frente al llamado, el legislador respondió: “Comerciantes y ciudadanos al borde de la locura en Valledupar por el incremento exagerado de la energía. Restobar Galeón pasó de facturar $4 a $17 millones y así es imposible emprender. Ministerio de Energía, es hora de reformular el cálculo de la tarifa, inversión en redes y normalización”.
A raíz del alumbrado navideño y que se extienden los horarios de atención, diciembre es uno de los meses en los que más aumenta el recibo de energía en la costa Caribe colombiana.
A través de campañas, los operadores brindan consejos para ahorrar energía. Entre ellos destacan el usar bombillos ahorradores en lugar de los incandescentes.
Al comprar cualquier electrodoméstico verifique su nivel de consumo energético y prefiera los más eficientes; apagar las luces y equipos que no se estén utilizando; regule la temperatura de los aires acondicionados entre los 22° y 24° preferiblemente, evitar abrir constantemente la nevera y ubicarla lejos de las ventanas, y planchar una vez por semana, empezando por las prendas que requieran menos calor.