Ofrecen recompensa de $50 millones por autores del atentado
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre el ataque que en la madrugada de este miércoles recibió el Ejército en Turbo. El atentado dejó a un soldado muerto y a otros doce militares heridos.
El hecho ocurrió cuando una unidad de la Brigada 17 del Ejército se desplazaba por la vereda Los Enamorados. El ataque, con ráfagas de fusil y con explosivos, «habría sido perpetrado por integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo», comunicó el Ejército.
«Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria», escribió el gobernador Rendón en su cuenta de X. «Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero», añadió.
El recién posesionado mandatario manifestó que este jueves irá a Urabá para adelantar su segundo consejo de seguridad, luego de realizar hoy el primero, para tomar medidas pertinente. Y, al mencionar que «todos los criminales en nuestro gobierno tendrán precio», ofreció una recompensa.
Rendón estableció en $50 millones el monto que se compromete a entregar a cambio de información que permita llegar a la captura de Wilder de Jesús Alcaraz Morales, alias ‘El Indio’, «a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado».
La institución castrense apunta hacia ‘El Indio’ como la cabeza del ataque. El hombre pertenece al Clan del Golfo desde 2012 y es sindicado por cobrar extorsiones a comerciantes de Turbo y por ser el autor de varios homicidios selectivos.
El Ejército subrayó que rechaza la «acción terrorista» de esta madrugada, pues «atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales».
Luego del ataque, el órgano puntualizó que continúa realizando maniobras en el terreno, algo que luego confirmó el Ministerio de Defensa. «Se mantienen las acciones ofensivas contra el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Turbo», dijo la cartera.
Mientras que la Seccional Antioquia de la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación al respecto junto a «un equipo de fiscales e investigadores de la Delegada contra el Crimen Organizado»./Colprensa