Diario del Cesar
Defiende la región

Así desarticularon banda criminal que falsificaba pesos y dólares falsos

46

Un operativo realizado por organismos de la Fuerza pública y de inteligencia, logró desarticular una organización criminal dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), luego de 18 meses de investigación.

Tras el trabajo de la policia, Interpol, Fiscalia y cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos, se capturaron a Alirio Castañeda, alias “El Ángel”, Leonardo Duarte, alias “Arturito”, José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez, alias “Taison” y Félix González Joves, alias “El Tío”, personas que según la investigación poseen gran experiencia en la fabricación y el tráfico de pesos y dólares falsos, quienes ya presentaban antecedentes en esta modalidad delictiva en la ciudad de Cúcuta y sus alrededores.

Las labores de investigación determinaron que estas personas producían dinero extranjero falso en grandes cantidades para luego ser vendido a un precio inferior al valor en el mercado a traficantes colombianos y venezolanos. Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.

En las diligencias de allanamiento y registro para recolectar evidencia material, las autoridades incautaron 34.000 dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil con acabados similares a los originales que iban a ser enviados al comercio y al país vecino.

Este operativo contra el dinero falso en las ciudades de frontera se suman a las realizadas hace varios meses de dos personas, la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda espuria.

Tras su captura, los implicados fueron presentados ante la Fiscalía, quien les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir; un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Bogotá, (Colprensa)