El país está a la expectativa a que Emisor baje intereses
La baja inflación de noviembre llegó a 8,78% acumulada, suavizando el impacto en el costo de vida
A las prevenciones de los mercados con las tasas de interés, en las últimas horas se sumó la posibilidad que, a partir de este mes, cuando se reúne la junta del Banco de la República, se inicie el ciclo de una rebaja en la tasa de referencia que actualmente está en 13,25% y es una de las más altas de la región.
Varios analistas señalaban que una de las primeras opciones que tiene el Emisor, es bajar en 0,25% para enviar un mensaje de optimismo de cara al 2024.
El próximo martes 19 de diciembre se reunirá la Junta Directiva del Banco Central Colombiano para acordar si mantiene o recorta tasas de interés.
El economista senior de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que “la inflación sigue mostrando que va a llegar a la meta, pero de manera gradual” y previó que el Banco de la República, tiene “escenarios para o mantener las tasas de interés al 13,25% o comenzar, de manera muy gradual, a bajar la tasa de interés al 13%, un cuarto de punto porcentual”.
REDUCCIONES
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que espera que se acuerde una reducción de 50 puntos básicos, sin embargo, los expertos del mercado financiero no tienen tan claro que ese escenario sea el que va a votar la Junta del banco emisor.
“La velocidad a la que incrementen el diésel el otro año va a determinar muchos problemas para la canasta familiar y en estricto sentido el Fenómeno de ‘El Niño’ no nos deja aproximarnos a saber cuál es el daño que puede hacer, pero por ahora 2023 fue el año más caliente. El mensaje del banco se mantiene y no vemos la posibilidad de que se rebaje la tasa de interés sabiendo que hay señales de advertencia en el horizonte”, aseguró Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
El ministro Bonilla dijo “los datos positivos, solo reiteran el mensaje que le ha enviado a la junta directiva del Banco de la República: bajar las tasas de interés”.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a este tema durante un foro y dijo que, aunque la reducción de tasas puede parecer atractiva para el sector financiero y la economía a corto plazo, lo cierto es que a largo plazo sí tendría mayores consecuencias para la economía del país.
Aseguró que la baja en la cifra podría aumentar el crecimiento económico del país de manera sustancial para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, esta situación no garantizaría un aumento sostenible a largo plazo, por lo que el crecimiento de los próximos años sería considerablemente menor al proyectado.